San Pedro Sula, Honduras.

Una compra directa hasta por cinco millones de lempiras aprobó la Corporación Municipal para adquirir suministros y combatir el zancudo transmisor del zika.

Por la alta incidencia del contagio del virus en el municipio, la declaratoria de emergencia fue realizada en la sesión ordinaria 87. Se trabajó en el listado de materiales que se necesitaban para aprobar la partida. El alcalde Armando Calidonio dijo que simultáneamente se ha trabajado fuerte en los operativos y más de 500 personas se han asignado específicamente para estas labores.

El gerente de Servicios Públicos y Participación Comunitaria, Alberto Marín, aseveró que más de 25 mil personas han sido beneficiadas con las jornadas en las distintas colonias.

Hasta la fecha han intervenido más de 6,000 viviendas en las colonias Fesitranh, Cabañas, Río Blanco, Stibys, Satélite, San Antonio, La Puerta 1 y 2, La Primavera y la Suazo Córdova.

También en las colonias Rivera Hernández, 6 de Mayo, Alfonso Lacayo y Asentamientos Humanos. El regidor y comisionado de salud Juan Carlos Zúniga manifestó que los implementos que comprarán son unas 40 bombas de fumigadoras, cloro y combustible. Además, con esos fondos se contratará personal necesario para entrar con más fuerza en los sectores que lo ameriten. La Municipalidad emitirá ordenanza para la limpieza de los solares baldíos y se iniciará una campaña educativa fuerte en los centros educativos.

Zúniga dijo que es importante que las personas tengan conciencia de las secuelas a largo plazo y las complicaciones. Aclaró que de ser necesario se aprobarán más fondos porque la situación es preocupante.

“Seguimos trabajando para combatir el dengue, zika y chikungunya; iniciamos campañas masivas en la Rivera Hernández, particularmente participaron un promedio de 400 personas en el operativo, de las cuales 250 son empleados municipales”, comentó José Leiva, director de Salud Municipal.