Los bomberos de Puerto Cortés entregaron a las autoridades edilicias el plan de contingencias municipal, a fin de resguardar la seguridad de los empleados y contribuyentes de la alcaldía.
Hernán Canales, comandante de los bomberos, explicó que el plan se desarrolló de acuerdo con los estudios y evaluaciones del edificio municipal, que contempla los protocolos a seguir en caso de emergencias.
“El proyecto no solo incluye fenómenos naturales, también primeros auxilios y disturbios sociales que pongan en peligro a las personas que estén dentro de la alcaldía”, explicó el apagafuego.
El personal está siendo capacitado para que ellos sepan actuar, dónde evacuar y cómo rescatar las vidas de sus compañeros para que pueda reducirse al mínimo la pérdida de vidas humanas.
A tomar medidas
El bombero Luis Cuéllar manifestó que las orientaciones inician con el personal administrativo, que ya tiene conocimiento de los planes y que no solo queden plasmadas en un informe, sino que se pongan en práctica. “Estamos capacitando a los policías municipales y viales en las atenciones de emergencia y en el campo para el combate de los incendios forestales, en caso que ocurra algún incendio y necesitemos personal de apoyo”, expresó. Las oficinas municipales también fueron evaluadas por los bomberos para verificar que el alambrado eléctrico y cerciorarse de que el equipo no presente anomalías que representen riesgo de conato. Mercedes Antúnez, jefa municipal de Recursos Humanos, dijo que en cada departamento fortalecerán los grupos de rescate. “Lo importante es socializar este plan de contingencias con todo el personal y que se tenga conocimiento de los procesos a seguir ante las emergencias”, agregó Antúnez.
La estación de bomberos esta a menos de tres minutos del edificio municipal para dar contraparte en las emergencias que puedan ocurrir.