24/01/2023
05:56 AM

Más noticias

Alarma por covid-19 y dengue en Copán

Las autoridades piden a la población mantener recipientes libres de agua para evitar criaderos de zancudos. Más personas acuden por su vacuna anticovid.

Santa Rosa de Copán. La demanda de pruebas de detección, así como de vacunas, ha incrementado en Copán, donde los casos tanto de dengue como covid reflejan un aumento en las últimas dos semanas, según confirmaron autoridades sanitarias.

En los últimos días se confirmaron cuatro casos de dengue, por lo que ha habido 103 casos en lo que va del año en Copán.

El aumento de casos de dengue entre las primeras semanas de junio con las últimas es de al menos 20 nuevos enfermos, según los reportes oficiales.

Se confirmaron 11 casos nuevos de covid-19, los cuales suman 1,405 y 14 fallecidos en todo el departamento hasta el cierre de junio, siendo más marcado en Santa Rosa y Nueva Arcadia, municipios caracterizados por su densidad poblacional y los puntos en que están ubicados, que son de tránsito de personas y que conectan con zonas fronterizas.

Además

El brote de dengue y covid ha afectado a estudiantes y docentes de centros educativos. Gonzalo Pineda, director departamental de Educación, indicó que cada centro ha establecido cercos epidemiológicos y la propagación no ha afectado la impartición de clases presenciales.

Sara Alicia Cuellar, jefa de la Región de Salud de Copán, informó que “se están realizando pruebas rápidas e hisopados a todo nivel del departamento en horarios de 10:00 a 12:00 m, mientras que los horarios de vacunación son de 8:00 am a 1:00 pm.

El aumento de casos ha provocado que muchas personas quieran vacunarse, por lo que los centros de salud se hallan abarrotados con la llegada de nuevos lotes de vacunas a Copán.

“Ya se intervino con práctica de muestras el centro penal de Santa Rosa, así como centros de recuperación de alcoholismo, y también el hogar de niñas y de ancianos porque son lugares donde la gente vive en hacinamiento. Tenemos 8,000 pruebas para agotarlas en estos meses y esperamos que la población acuda a hacerse las pruebas para que reciban tratamiento oportuno”, agregó Cuellar. La semana pasada llegaron medicamentos necesarios para abastecer los establecimientos.

Alexander López, director del policlínico Vicente Fernández Mejía, que es el principal centro de salud de la ciudad de Santa Rosa, dijo que en ese centro de asistencia se ha visto marcado el aumento de casos de dengue, ya que “solo la semana pasada cerramos con 22 casos, lo bueno es que todos los pacientes no son graves”, por lo que el tratamiento ha sido ambulatorio.

Con respecto a contagios de covid-19, “tenemos un brote en Santa Rosa de Copán. La semana pasada cerramos informes con la confirmación de cinco casos no graves, pero ante esta situación pedimos a la población extremar medidas de bioseguridad. Estamos atendiendo a pacientes en los tres centros de salud, los síntomas de ambos virus tienden a confundirse por las fiebres, por ello es necesario que se establezcan qué pruebas hacerse y que el tratamiento sea el adecuado”.