03/12/2022
12:14 PM

Más noticias

Alarma en Copán: positividad por covid-19 alcanza el 80%

Autoridades del Hospital de Occidente informaron que la sala de UCI está en su capacidad máxima y se reporta un deceso por día.

Santa Rosa de Copán

El aumento de contagios de covid-19 en Copán es alarmante, ya que, según registro de la Región Sanitaria, en este momento se reportan los niveles de contagio más altos desde el inicio de la pandemia.

La directora de la Región de Salud de Copán, Gloria Fajardo, confirmó que en este momento se practican 200 pruebas diarias para detectar el virus, de las cuales el 80% son positivas, es decir, a diario se comprueba que alrededor de 160 personas tienen el virus.

“Estamos observando que los casos siguen en incremento. La sala de covid del hospital tiene 46 pacientes ingresados, es decir, está llena, la sala de UCI está al 100%, no hay cupo”, alertó la doctora.

Con preocupación, Fajardo indicó que a pesar de los altos niveles de infectación, “las personas no se quieren dejar hacer pruebas ni de antígeno ni PCR, creen que la vacuna es la única que les va a prevenir la infección”.

Lamentó que desde el año pasado los equipos de rastreo de casos que se mueven en todos los municipios de casa en casa tampoco son atendidos por la población.

Funciona hospital. Las cifras oficiales de Copán establecen que el departamento acumula 7,252 personas infectadas, 322 decesos certificados y 3,723 pacientes recuperados.

Los municipios con más contagios son Santa Rosa y Nueva Arcadia, adonde también se reportan más muertes.

E director del Hospital de Occidente, adonde se instaló el hospital móvil para covid, Juan Carlos Cardona, aseguró que las salas están llenas y que se mantiene el promedio de decesos de un fallecido por día. En promedio, el hospital móvil da asistencia a un promedio de 45 pacientes diarios, ya que aunque se den altas se sigue ingresando pacientes con afecciones graves por el virus.

“A pesar de esto, el hospital ha desempeñado un buen trabajo y de cada 10 personas que son ingresadas al área covid, siete salen recuperadas y restablecidos, la tasa de supervivencia es mejor que en otros lados, tanto que personas de otras regiones del país se vienen a Copán para ser atendidas porque sienten más confianza”.

A casi dos meses de funcionar el hospital modular, Cardona aseguró que se mantienen las estadísticas de decesos y recuperación, ya que el centro asistencial tiene un porcentaje de mortalidad por el virus del 28%.