22/12/2025
01:05 AM

Al fin tienen relleno sanitario en Potrerillos

  • Actualizado: 26 junio 2012 /

Potrerillos contó con el apoyo de agencias de cooperación internacional y la empresa privada.

Con el funcionamiento de la primera etapa de un relleno sanitario, en Potrerillos desaparecerán los botaderos que durante muchos años contaminaron el ambiente.

Las autoridades, pobladores y la empresa privada buscan darle un manejo adecuado a los desechos sólidos y reducir la contaminación ambiental.

La obra se realizó con la asesoría técnica de Conasa (Consejo Nacional de Agua y Saneamiento) con el apoyo del sistema de las Naciones Unidas con donación del Fondo del Agua de España. Dos camiones recolectores de basura llegarán a dejar los desechos de al menos 25 mil pobladores, los cuales serán enterrados diariamente.

René Clavasquín, alcalde de Potrerillos, agradeció el apoyo pues la Corporación Municipal no hubiera podido realizar este proyecto millonario.

Daniel Facussé, presidente de la empresa Caracol Knits, ubicada en Potrerillos, explicó que la Alcaldía consiguió fondos con la comunidad internacional debiendo las autoridades aportar el 30% de la obra. “Este porcentaje lo cubrió Caracol Knits, que además participó en el diseño y la construcción”.

Agregó que darán saneamiento a toda la región y trabajo a una buena parte de la población de Potrerillos formando microempresas, lo cual hace que este proyecto sea autosostenible.

Diseño y manejo

Juan Pablo Deras, supervisor del proyecto, explicó que el relleno sanitario tiene tres tipos de celda, una para los desechos domésticos con una duración de dos años y medio, otra especial para los desechos de las fábricas y la última para el control de los residuos líquidos de la basura.

Los camiones bajarán hasta el fondo de las celdas para depositar los desechos. En cada una de estas hay una membrana geotextil que impermeabiliza el suelo y evita las fugas.

Deras informó que el proyecto tiene una vida útil para 20 años; ya están los diseños para la segunda etapa sobre el terreno de unas 17 manzanas.
Pepenadores

Ramón García, vicealcalde de Potrerillos, explicó que los pepenadores fueron organizados en dos microempresas de reciclaje y barrido compuestas por 10 personas cada una.

A las microempresas se les entregó capital semilla y contenedores para clasificar la basura y venderla a las empresas que reciclan en San Pedro Sula.

Ramón Rivera, miembro de una de las microempresas, dijo que fueron capacitados para hacer el manejo de los desechos a través de la recolección y el reciclaje y así obtener ingresos económicos.

Marvin Martínez, coordinador del departamento de residuos sólidos de la Serna (Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente), aseguró que la mayoría de los municipios en el país tienen botaderos a cielo abierto contaminando el ambiente.

“Estos son proyectos que se pueden ver como experiencias exitosas para otros municipios, lo bueno será que le puedan dar el manejo y trabajar con la población para hacerlo sostenible”, señaló Martínez.