Tegucigalpa, Honduras
El monstruoso latrocinio de bienes del Instituto hondureño de Seguridad Social (IHSS) no tuvo límites de tiempo, individuos o actores ni de administraciones gubernamentales.
Esta vez, una nueva investigación pone al descubierto el traspaso y registro irregular de un terreno propiedad de la institución a nombre de una persona natural y una sociedad mercantil, lo que le causó un perjuicio al Estado y los derechohabientes por más de 110 millones de lempiras.
Así lo establecen las indagaciones realizadas por un equipo del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), cuyos resultados fueron entregados la semana anterior a la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (Unaf) del Ministerio Público a efecto de que emprenda las acciones judiciales contra los involucrados.
De acuerdo con la información en poder de LA PRENSA, el bien inmueble está en la colonia Lomas del Guijarro Sur, II etapa, en la capital, y cuya extensión es de 39,241 varas cuadradas con un precio actual de mercado que supera los 110 millones de lempiras.
Esta propiedad fue traspasada al IHSS en enero de 1982 por la Alcaldía del Distrito Central como abono de las aportaciones patronales adeudadas a ese órgano de previsión social.
| Traspaso del inmueble
El terreno le fue entregado al IHSS en pago en el año 1982 por el Consejo Metropolitano del Distrito Central.
|
Los hechos
En la relación de hechos se establece que en 2002 varios individuos dedicados a apoderarse de propiedades que aparentemente se encuentran en abandono recurrieron ante el Registro de la Propiedad, hoy Instituto de la Propiedad, a inscribir de manera dolosa un instrumento público en el que acreditaban la propiedad del bien inmueble.
Con el contubernio del registrador municipal de ese entonces se hizo una inscripción traslapada de la escritura y de esta forma se transfirió la propiedad de dicho terreno a personas particulares y sociedades mercantiles que han sido plenamente identificadas por el CNA.
Aunado a la inscripción traslapada también se identificó con información del Programa de Administración de Tierras de Honduras (PATH), que el estado de la matrícula 77988 que corresponde al registro del terreno del IHSS aparece como “cerrado por duplicado según antecedente del folio personal”, lo cual no tiene justificación alguna ni respaldo documental.
En virtud de lo anterior, el CNA presentó formal denuncia ante el Ministerio Público para que se acuse al registrador civil y demás funcionarios involucrados que facilitaron y autorizaron la inscripción irregular por abuso de autoridad, fraude y violación de los deberes de los funcionarios.
Odir Fernández, jefe de la Unidad de Investigación, Análisis y Seguimiento de Casos del CNA, explicó que se logró establecer que la escritura traslapada se puso a favor de una persona natural y finalmente con ese documento se efectuaron acciones de hipoteca del inmueble por 10 millones de lempiras.
Dijo que ante la magnitud del caso, el CNA consideró oportuno emprender las acciones penales contra los registradores, pero la Comisión Interventora del IHSS hace lo propio en la parte civil.
Junta del IHSS entablará acciones civiles y penales
La junta interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) emprenderá acciones civiles y penales para recuperar el terreno en las Lomas del Guijarro que le fue despojado de forma dolosa, anunció el interventor German Leitzelar.
Señaló que a través de la Unidad de Asuntos Legales del IHSS se entablarán las demandas en materia civil para la restitución del bien, y además se adherirán a las acciones penales entabladas por el CNA.
“La apropiación ilegal de las personas tienen dos vías: la acción de restitución del inmueble con desalojo y la acción penal en el caso de una apropiación indebida con actos reñidos con la ley”, dijo.
| Otros casos investigados por CNA
Noviembre de 2011 Contratos. El entonces director del IHSS, Mario Zelaya, firmó contrato de obras civiles en clínica de Calpules, San Pedro Sula, en el que hubo una sobrevaloración de 3.8 millones de lempiras. Junio de 2011 Agosto de 2011 Junio de 2011 Junio de 2014 |