03/12/2025
01:34 PM

Ahdippe urge ley que regule la venta de los carburantes

El proyecto tiene varios años de estar en el Congreso Nacional a la espera de un dictamen. El Poder Legislativo tiene previsto someter a discusión la ley a finales del presente año.

Tegucigalpa.

Muchas de las irregularidades que se cometen en la comercialización de carburantes se debe a la falta de una ley que defina reglas claras para ordenar el mercado de los combustibles y garantizar los derechos de los consumidores y del mismo Estado, según la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe).

El instrumento denominado Ley de Comercialización de Hidrocarburos y Biocombustibles fue presentado hace varios años al Congreso Nacional con la venia de varios actores de este negocio que reconocen la necesidad de esta normativa, para que las reglas de la actividad sean claras y precisas.

La ley, que con mayor intensidad promueve la Ahdippe, regularía la importación, almacenamiento, transporte, comercialización y calidad de los carburantes.Asimismo, evitaría actividades ilícitas, como las mezclas de combustibles, el contrabando, y a la vez aumentaría la recaudación de impuestos del Gobierno.

La ley es importante porque regulará en gran parte el mercado de hidrocarburos y biocombustibles en el país”, expresó a LA PRENSA el presidente de la Ahdippe, Juan Carlos Segovia.

Foto: La Prensa

Reglamento. Segovia explicó que actualmente la única normativa que hay para regular aspectos de calidad de los carburantes es el Reglamento Técnico Centroamericano (Rtca) que fue aprobado hace unos 15 años, y pese a que ha experimentado algunos cambios, estos han sido cosméticos y está desfasado.

El empresario de los combustibles señaló que este reglamento no se ajusta a las condiciones del nuevo parque vehicular de la región.

Recordó que Costa Rica solicitó a finales del año anterior una reunión del Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco) para revisar la normativa de los combustibles y adecuarla a la nueva realidad.

Uno de los cambios que debe tener ese reglamento -dijo Segovia- es definir la cantidad de azufre que debe contener el diésel.

Segovia reveló que el reglamento habla que el diésel debe contener cinco mil partes de azufre por millón (PPM); pero en la práctica este ya contiene un máximo de 500 PPM desde hace unos tres años, aunque lo ideal deber ser de 50 PPM.

El presidente de la Ahdippe dijo que el proyecto de ley presentado al Congreso fue elaborado en función de la realidad del país, pero se hicieron consultas en Guatemala, adonde ya existe una normativa más avanzada en este asunto.

La directora ejecutiva de la Ahdippe, Sarahí Silva, enfatizó que “nosotros estamos urgidos de que se apruebe esa ley de comercialización, porque actualmente cuando hay abusos solo culpan a los propietarios de las gasolineras debido a que las personas no están informadas que en el negocio hay una cadena de actores'.

Silva indicó que hay muchas denuncias y es difícil deducir responsabilidades puntuales por la falta de una ley o reglamento que indique el procedimiento que se debe seguir en cada caso.
La entrevistada manifestó que, por ejemplo, esa ley ayudaría a deducir responsabilidades a

quienes hagan mezclas de carburantes y alteren el octanaje oficial de los combustibles.
Consultas hechas por LA PRENSA en el Legislativo indican que la meta es someter a discusión el dictamen del proyecto a finales de este año, después de haber consultado a todos los eslabones de la cadena.

Dictamen del proyecto está muy avanzado
TEGUCIGALPA . El presidente de la Comisión de Minería e Hidrocarburos del Poder Legislativo, César Handal, dijo a LA PRENSA que el dictamen del proyecto de ley con el que se busca regular el mercado de los carburantes está muy avanzado.

Handal aseguró que los miembros de la comisión ha tenido varias reuniones con los miembros de la cadena de los carburantes para auscultar sus posiciones.

El diputado nacionalista por Santa Barbara expresó que el dictamen incluirá un registro único de las empresas que se dedican a las diferentes actividades de la comercialización de los carburantes.
El congresista anunció que la ley estipulará fuertes sanciones económicas para los que alteren las reglas del negocio en prejuicio de los consumidores