El Congreso Nacional interpretó ayer la Ley del séptimo día y décimo tercer mes en concepto de aguinaldo, en el sentido que este último beneficio debe ser pagado por los empleadores en diciembre de cada año, fijando como fecha tope el día 20.
La interpretación fue solicitada vía proyecto de decreto por el presidente de la Cámara, Roberto Micheletti, en atención a las denuncias de los trabajadores en el sentido de que hay patronos que se niegan a hacer efectiva dicha obligación y la vienen cancelando en los meses de enero y febrero.
La intención de la cámara es hacer que se respete el pago del aguinaldo en la fecha que corresponde de cada año, a más tardar el 20 de diciembre, a efecto de que el trabajador disponga de ese dinero para las compras de Navidad.
Durante la discusión, los diputados Rigoberto Chang Castillo y Juan Orlando Hernández, propusieron un agregado en el sentido de que el empleador que incumpla la disposición sea sujeto de una sanción pecuniaria, consistente en el pago del doble del salario del trabajador.
No obstante, no hubo acuerdo si la misma se contrajera al 50% del valor del aguinaldo que corresponda al trabajador o al equivalente de la tasa de interés mensual que cobra el sistema bancario por mora en el pago de obligaciones.
El presidente del CN solicitó que el agregado o enmienda que se proponía fuese introducido debidamente consensuado y redactado al momento de la reconsideración del acta, el miércoles de la próxima semana.
Reformas laborales
La Colectiva de Mujeres Hondureñas, Codemuh, presentó ayer al CN un proyecto de reformas al Título V del Código del Trabajo, que propone cambios en relación a los nuevos riesgos laborales que enfrentan los trabajadores hondureños en el desarrollo diario de sus actividades.
Agenda Congreso
1. Punto clave
La obligación de que en los centros de trabajo haya un Sistema de Gestión en Salud, Seguridad y Protección Ambiental.
2. Reformas laborales
El proyecto es producto de una investigación de los principales problemas y riesgos de salud de la clase trabajadora en la industria de la maquila.