05/12/2025
03:48 PM

Afluencia de usuarios a instituciones públicas se dispara en más del 100%

Centenares hacen filas bajo un sol inclemente; autoridades los culpan por dejar todo a última hora.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Christian Chávez llegó el miércoles a las 3:30 am a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) con la idea de ser uno de los primeros atendidos en la oficina de Antecedentes Policiales.

    Sin embargo, tuvo que esperar más de cinco horas para conseguir el documento, una buena parte de esas horas las pasó a la intemperie bajo intensas temperaturas, a las que diariamente se enfrentan unos 800 ciudadanos, ya que el plantel de la institución no tiene salas de espera.

    “Estos se aprovechan de la necesidad de la gente, como saben que uno por fuerza se tiene que esperar. Lo peor es que ese papel solo sirve para seis meses; si uno no halla trabajo en ese tiempo, tiene que volver a sacarlo”, dijo Chávez.

    En la oficina de Antecedentes Penales, la situación es similar, algunos usuarios hasta se atreven a contar las historias de personas que han sido asaltadas durante las horas de espera.

    “Indigna que el Gobierno no construya edificios para que no tengamos que esperar bajo el sol”, dijo Adriana Peña.

    En la DPI y en el RNP, la cantidad de usuarios ha crecido en más del 100%.
    Se defienden

    Autoridades aceptan que no están asistiendo a los usuarios, los cuales han aumentado en más del 100%, de una manera adecuada; pero aseguran que eso no está en sus manos y que incluso hace meses renunciaron a su hora de almuerzo para mejorar el servicio.

    Elizabeth Ávila, registradora del Registro de las Personas, indicó que las enormes filas son resultado de que la ciudadanía realiza sus trámites a última hora.