Un informe de la organización británica Save the Children difundido ayer sostuvo que existen abusos sexuales generalizados de menores a manos de efectivos de fuerzas de paz y empleados de entidades de socorro en zonas de guerra y áreas de desastres.
El informe indicó que más de la mitad de los niños entrevistados conocían casos de estupro y manoseos y que en muchos casos sabían de otros 10 incidentes o más de ese tipo perpetrados por empleados de organizaciones filantrópicas o los soldados de las Naciones Unidas. En algunos casos, niños de hasta de 6 años de edad fueron objeto de abuso sexual, según el informe.
Amplia investigación
El estudio está basado en investigaciones, entrevistas confidenciales y grupos selectos realizadas el año pasado en el sur de Sudán, Haití y Costa de Marfil. El grupo reconoció que no elaboró estadísticas amplias sobre la cuantía de los abusos.
'El informe demuestra que el abuso sexual ha sido ampliamente silenciado porque los niños temen hacerlo', dijo Jasmine Whitbread, directora general de Save the Children UK, a Associated Press Television News.
'Una pequeña fracción de los efectivos de paz y los empleados de organismos humanitarios abusan de los niños que deberían proteger. Va desde alimentos a cambio de relaciones sexuales a mantener esas relaciones con amenazas. Es algo despreciable'. Los investigadores, que entrevistaron a 129 muchachas y 121 muchachos entre los 10 y 17 años, y con varios adultos, descubrieron que la 'inmensa' mayoría de los entrevistados nunca denunciarían el abuso y nunca supieron de un caso que fuera denunciado. La amenaza de represalia, y el estigma que conlleva el abuso sexual, fueron razones disuasorias para denunciar los hechos, según el informe.
Revelador
El informe detalla muchos tipos de abuso sexual presuntamente cometidos por los efectivos de paz y empleados de organismos de ayuda, entre ellos cambios alimentos por relaciones sexuales, estupro, manoseos y besos lascivos, prostitución forzosa y la utilización de menores con fines pornográficos. El vocero Dominic Nutt dijo que las fuerzas de paz de la ONU están envueltas en muchos casos de abuso de menores por estar presentes en todos los rincones del mundo en gran número.
Empero, ensalzó a la ONU por mejorar sus denuncias e investigaciones sobre esos abusos sexuales.
'No queremos señalar especialmente a la ONU', indicó.
'En algunos casos, hacen un buen trabajo'. El informe indicó que varios empleados de Save the Children fueron despedidos por fornicar con muchachas de 17 años en violación de las normas de la entidad. En Ginebra, el organismo de las Naciones Unidas protector de la infancia se declaró complacido por la difusión del informe. 'La violencia contra los niños, especialmente la violencia sexual, ha sido un tema poco reportado', dijo el vocero de la Unicef, Michael Klaus. Agregó que la Unicef intenta lograr que todo su personal, y organizaciones afiliadas, respeten los derechos de los niños.
Relato
'Nos piden niñas entre ocho y 10 hombres que comparten a dos o tres de ellas. Cuando sugiero una chica más grande, ellos dicen que quieren una niña pequeña', afirmó un adolescente que trabaja con las fuerzas de paz en Costa Marfil. Hearther Kerr, directora de la organización en Costa de Marfil, dijo que investigarán las acusaciones. Kerr aclaró que se trata de una minoría entre los soldados de la ONU y los cooperantes. 'Pero abusan de su poder para explotar a los niños que no pueden informar a nadie al respecto', puntualizó.
Horror
Una niña de 13 años dijo cómo diez integrantes de las fuerzas de paz de la ONU la violaron en un campo cerca de su casa en Costa de Marfil.
Ki-moon está preocupado
Nueva York. El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, expresó ayer su 'profunda preocupación' al conocer el informe de una organización de defensa de los niños, según el cual existen pruebas de que niños sufren abuso sexual a manos de efectivos de paz de la ONU y socorristas internacionales.
La vocera de las Naciones Unidas, Michele Montas, dijo en la sede de la organización en Nueva York que Ban 'está profundamente preocupado' por el informe, pero, a su vez, 'nos complace este informe. Es imparcial y en esencia preciso', y nuestra la realidad en que estamos, agregó ayer Montas a los medios de comunicación local.
Jane Holl Lute, una de las responsables de las operaciones de mantenimiento de la paz, aseguró que su departamento 'examinará con atención las recomendaciones' contenidas en el reporte de la ONG británica.
También aseguró que la ONU trabajará para que las víctimas puedan presentar las denuncias 'sin miedo', en respuesta a este problema registrado por Save the Children. El responsable de asuntos humanitarios de la ONU, John Holmes, 'pidió a las misiones de paz que presenten documentos más precisos acerca de las violencias sexuales'.
Además
Alianzas
La organización seguirá dependiendo de los esfuerzos de los países que aportan tropas y policías para investigar y disciplinar a sus nacionales cuando se pruebe que hayan cometido abusos.
Estudio
Además de las investigaciones documentales, los miembros de la organización llevaron a cabo 38 grupos de discusión con 250 niños y 90 adultos, seguidos por entrevistas en profundidad.