16/02/2026
11:24 AM

Acelerarán dictámenes sobre ley para regular fondos de campañas

  • Actualizado: 12 octubre 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Dos iniciativas de ley que contienen medidas fuertes para evitar que los partidos políticos obtengan recursos de fuentes ilícitas se encuentran en proceso de dictamen por la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso Nacional.

Hay una tercera propuesta que contiene la nueva Ley Electoral presentada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en 2012 y que fue engavetada por el Congreso Nacional.

Una de las iniciativas fue turnada al Congreso por el Poder Ejecutivo y se refiere a la transparencia de los procesos electorales y el financiamiento de los partidos políticos. La otra propuesta es del diputado del Partido Unificación Democrática (UD), Edwin Pavón, que entre otras medidas plantea la prohibición de usos de fondos del Estado para financiar candidaturas o campañas electorales.

La diputada Aracely Leiva, miembro de la comisión de asuntos electorales, dijo que ambos proyectos serán analizados a efecto de emitir una opinión cuanto antes.

El proyecto de Edwin Pavón establece que si se comprueba que un partido ha recibido dinero del narcotráfico o arriba de los techos establecidos de financiamiento se le cancelará su personería jurídica, es decir, dejará de existir. Asimismo, limita a 70 salarios mínimos, para elecciones primarias, y 100 salarios mínimos, para elecciones generales, el máximo que un aportante privado puede donar a una candidatura presidencial.

O sea que quedaría un techo con base en las condiciones actuales de 560 mil lempiras y 800 mil lempiras por una sola vez.

“Es un proyecto un poquito fuerte porque la actual Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas es muy permisiva en ese aspecto”, manifestó el proyectista.