Más noticias

Acción trinacional permitió la captura de Wilter Blanco

En octubre pasado, Estados Unidos acusó al supuesto narcotraficante por ingresar droga a ese país.

Tegucigalpa, Honduras.

James Nealon, embajador de Estados Unidos en Honduras, reaccionó complacido por la captura de Wilter Blanco Ruiz (39), considerado uno de los grandes capos de la droga del litoral atlántico de Honduras.

La reacción la posteó en su cuenta en Twitter @USAmbHonduras luego de conocerse la detención en Costa Rica del presunto narcotráficante hondureño que lideraba el cartel del Atlántico.

Blanco fue arrestado en la provincia de Heredia, Costa Rica, después de una acción sorpresiva, ya que el otrora poderoso apenas vestía camiseta, calzoneta y sandalias.

El diplomático se mostró satisfecho con la captura realizada por agentes de la Policía para el Control de Drogas (PCD), de Costa Rica, y de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DNLC), de Honduras.

“Bienvenida la noticia de que el narcotraficante Wilter Blanco fue capturado debido a la cooperación entre EUA, Costa Rica y Honduras”, escribió Nealon.

Investigaciones realizadas por los cuerpos de inteligencia hondureños sostienen que Blanco, conocido como W en la región de La Mosquitia, departamento de Gracias a Dios, ordenó la muerte del zar antidrogas Julián Arístides González, por cuya cabeza pagó 20,000 dólares a una red integrada por miembros de la Policía Nacional y otros operadores de justicia.

$!Foto: La Prensa

El embajador de EUA, James Nealon, reaccionó en su cuenta en Twitter tras la captura de Blanco.
Pedido por Estados Unidos

El Departamento de Justicia de Estados Unidos interpuso en octubre pasado un requerimiento fiscal contra Blanco por conspirar para ingresar al menos cinco kilogramos de cocaína a suelo estadounidense.

La acción vino tras conocerse que el capo había sido capturado y luego liberado el 14 de septiembre de 2016 en Tocoa, Colón. Unos días antes, Blanco también ordenó el ataque a un agente antidroga que le seguía la pista. Incluso, se supo que el hondureño ordenó matar al embajador de Estados Unidos.

LA PRENSA consultó al ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, sobre qué procedía tras la captura de Blanco Ruiz y respondió que desconocía si se lo iban a entregar a Estados Unidos o sería trasladado a Honduras desde Costa Rica.

“Vamos a esperar a ver qué decide el Ministerio Público”, afirmó.

Para expertos en temas de seguridad interna, la captura de Blanco es un fuerte golpe al narcotráfico.

“Lo más importante es que el crimen organizado se reduzca en Honduras, esto le ha hecho un daño enorme al país. La zona norte llegó a tener las tasas de homicidios más altas y era una de las zonas donde él -Wilter- operaba. Celebramos su captura”, manifestó Carlos Hernández, asesor en materia de seguridad.

Por su lado, Omar Rivera, miembro de la Comisión de Depuración de la Policía Nacional, expresó que ahora lo más importante es continuar con los rigurosos procesos de investigación y de castigo a todos aquellos actores vinculados a la narcoactividad en el territorio nacional.

$!Foto: La Prensa

A Wilter lo seguían desde hace 15 días.