Más noticias

Wilter Blanco será entregado a Estados Unidos

Ingresó a Costa Rica en octubre y era vigilado y seguido por agentes de inteligencia hace 15 días.

Tegucigalpa, Honduras.

El imperio criminal que el presunto narcotraficante hondureño Wilter Neptaly Blanco Ruiz construyó en el norte y el caribe de Honduras, con la confabulación de diputados, jueces, fiscales, policías y alcaldes corruptos, comenzó a desmoronarse con su sorpresiva captura ayer en Costa Rica.

Blanco Ruiz era uno de los varones de la droga más buscados por la justicia de Honduras y de Estados Unidos, luego de que se le formularan cargos por lavado de activos y narcotráfico en el país y en la Corte Federal del Distrito Sur de Florida en mayo y agosto pasado.

El fugitivo es señalado por los cuerpos de inteligencia del Estado como el jefe del cartel del Atlántico, una organización criminal dedicada al tráfico de drogas a EUA que heredó las operaciones clandestinas del narcoclan que conformaban los hermanos Javier Heriberto y Devis Leonel Rivera Maradiaga, Los Cachiros.

La captura

De acuerdo con los primeros informes de las autoridades costarricenses, Blanco Ruiz fue aprehendido cuando se paseaba en plena vía pública, en el cantón de Cariari, en Belén, provincia de Heredia, Costa Rica, justo a 200 metros del hostal Double Tree donde se hospedaba, en una zona residencial exclusiva.

$!Foto: La Prensa

Wilter luce pasado de libras. Un reciente informe de la Inspectoría decía que estaba más delgado.
Su captura es el resultado de un trabajo conjunto entre la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN), la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) de Honduras y la Policía de Control de Drogas (PCD) y la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) del vecino país.

La Policía de aquella nación informó que el capo hondureño ingresó desde hace un mes a suelo costarricense por la provincia de Limón y desde hace 15 días era objeto de vigilancia y seguimiento por parte de agentes de inteligencia de ambos países. Según se conoció, viajó en lancha desde el municipio de Limón.

Las autoridades ticas confirmaron que Blanco había trasladado su base de operaciones a Costa Rica y gracias a la vigilancia que se le hacía se pudo constatar todos su movimientos y contactos en diferentes regiones de ese país.

La captura se realizó de forma sorpresiva y sin darle oportunidad de reacción, confió una fuente a Diario LA PRENSA.

En un comunicado, el Ministerio Público informó que la aprehensión la ejecutaron agentes de la PCD, pero contó con el apoyo de los miembros de la DLCN y de la Atic.

$!Foto: La Prensa

Autoridades del Ministerio Público confirmaron que Wilter Blanco será extraditado desde Costa Rica.
Las coordinaciones en este caso se vienen ejecutando desde hace más de un mes, tiempo durante el cual el Ministerio Público estuvo recibiendo, analizando, verificando y cruzando información con sus similares de Costa Rica en torno a los movimientos del presunto narcotraficante.

“Para esta operación fue necesario en varias ocasiones que los agentes y detectives de la Atic y la DLCN se movilizaran a San José y de esta manera lograr la captura de este hondureño acusado de lavado de activos y narcotráfico”, señaló la Fiscalía.

Conforme a información de los detectives que participaron en el operativo, Blanco Ruiz se movilizaba entre las ciudades de Limón, Heredia, Alajuela y la zona central de Costa Rica.

Las investigaciones y seguimiento establecen que el escurridizo personaje había abandonado el territorio hondureño de forma clandestina en octubre de este año, después de ser señalado como uno de los principales traficantes de narcóticos a EUA y luego de emitirse una orden de captura en su contra. El pasado 7 de octubre, la embajada de Estados Unidos emitió un comunicado en el que informaba que Blanco era investigado por narcotráfico y corrupción junto con otros siete hondureños; entre ellos, Carlos Alberto Maradiaga y Santos Rodríguez Orellana, oficiales de las Fuerzas Armadas.

La salida de Honduras de Ruiz se dio unos días después de que lograra evadir un intenso operativo de búsqueda y captura en Atlántida y Colón.

En esa oportunidad, Blanco logró evadir a sus captores gracias al apoyo que le brindó un agente de la Policía de Tránsito y un enfermero auxiliar, según consignó un informe de inteligencia de la Inspectoría General de la Policía Nacional al que tuvo acceso LA PRENSA.

$!Wilter Blanco será entregado a Estados Unidos

En el momento de su captura, Wilter Blanco andaba en calzoneta, camiseta y sandalias y no puso resistencia.
Será extraditado

Una fuente oficial del Ministerio Público confirmó que Blanco Ruiz no será expatriado a Honduras, sino que será entregado directamente a las autoridades de Estados Unidos a fin de que responda por el delito de narcotráfico formulado en una corte de Florida.

Se conoció que con esto Honduras pretende evitar que el peligroso capo pase primero por un largo proceso judicial en Honduras y luego de ello sea extraditado a EUA.

Wilter enfrenta una acusación en el país por lavado de activos ordenada por el Ministerio Público, luego de que se le incautaran 142 propiedades: 58 residencias, 28 vehículos, cuatro barcos, cuatro sociedades y 48 cuentas bancarias.

Su captura y entrega a EUA supone un fuerte golpe al narcotráfico en la región y la consiguiente implicación de personajes políticos y operadores de justicia en su estructura criminal.

$!Foto: La Prensa

La detención del narcotraficante hondureño se realizó en plena vía pública cerca de un hostal.