Los jóvenes de este municipio de Lempira tienen una nueva oportunidad de estudio.
La Secretaría de Educación abrió el Bachillerato Técnico en Procesamiento Agroalimentario en la comunidad de Ciliantuque.
El bachillerato técnico, que mejorará las capacidades de 30 alumnos, que es la matrícula inicial, se inauguró en el instituto El Progreso de Ciliantuque, donde los educandos contarán con la oportunidad de desenvolverse de manera sostenible en los procesos de producción, industrialización, comercialización de productos agrarios, pecuarios, forestales y biológicos.
Se busca que al finalizar el bachillerato, los nuevos profesionales puedan incorporarse al mundo laboral, crear su propia empresa y continuar con sus estudios superiores.
El ministro de Educación, Daniel Esponda, afirmó que entre los objetivos de esa dependencia gubernamental está desarrollar la educación para el trabajo.
“Lo más importante de este bachillerato es que ustedes, jóvenes, cuando terminen su carrera les va a dar la posibilidad de que sean dueños de su tiempo, que se puedan autoemplear y que puedan tener sus empresas”, indicó.
El ministro de Sedecoas, Octavio Pineda, dijo que en este centro educativo los estudiantes contarán con una educación de calidad y les invitó a sacarles el mayor provecho a las aulas de clases.
Thomas Cieslik, jefe de Cooperación de la embajada de Alemania en Honduras, dijo que este es un buen espacio para que los estudiantes puedan aprender y mejorar la productividad. Agregó que Alemania busca apoyar el emprendimiento de jóvenes.
La implementación de este bachillerato cuenta con el apoyo del Programa de Educación de la Cooperación Alemana, con los proyectos Promine (implementado por el KfW) y el Proyecto de Fomento de la Formación Técnica Profesional en Honduras, Fopronh (implementado por la GIZ).
La construcción de estas instalaciones se da por el Programa de Modernización de Infraestructura Educativa (Promine).