19/01/2025
12:30 PM

Muere hombre en ataque de abejas en Tegucigalpa

  • 27 abril 2018 /

La persona muerta respondía al nombre de José Armando Carías, quien con cuatro hombres limpiaban un terreno.

Tegucigalpa, Honduras

Chapear un terreno para llevar el pan de cada día a su casa le costó la vida a José Armando Carías, a quien lo atacó un un enjambre de abejas africanizadas.

El incidente se ocurrió en horas del mediodía en la colonia Las Palmas, de la capital.

Carías (de 44 años), quien era hipertenso, acudió con otros cuatro hombres a realizar un estudio de topografía en la zona. Adalberto Oliva, parte del equipo y que sufrió unas cinco picaduras, dijo que “el muchacho iba chapeando y de repente resultó el avispero y nos arrebató a todos”.

Los vecinos indican que el hombre se disponía a limpiar el terreno y no se percató de la presencia del enjambre, que de inmediato se alborotó atacando directamente al ahora occiso. Los cuerpos de socorro fueron alertados , pero al llegar a la zona, Carías ya había expirado, por lo que fue ordenada la intervención del Centro de Ciencias Forenses para levantar el cuerpo.

Algunos testigos comentaron que antes de su muerte, don José Carías corrió en busca de auxilio, pero ya era muy tarde. Murió tras varios minutos de agonía.
“Traía bastantes abejas en la espalda y en el cuello. Nosotros lo que hicimos fue auxiliarlo, pero no pudimos hacer nada para salvarle la vida”, contó un vecino. El hombre vivía en la colonia Kennedy.

Según expertos, los insectos al percibir la presencia de los hombres se sintieron atacados, y su instinto natural hizo que atacaran a más personas. En el alboroto del enjambre, al menos diez personas, entre adultos y niños, sufrieron picaduras. Varios minutos pasaron y la tranquilidad no llegaba a la zona, por lo que los cuerpos de socorro recomendaron evacuar a la población a fin de evitar una tragedia.

El Cuerpo de Bomberos utilizó agua, humo y fuego para dispersar la cantidad de abejas que se mantenían en la zona.

No es la primera vez que se registra un incidente de este tipo en el país. A finales de 2016, un hombre de 71 años murió a causa de múltiples picaduras de abejas en el Cementerio General de la capital.