29/04/2024
08:24 PM

Abandonado dragado del muelle de cabotaje de La Ceiba

Regidores ceibeños piden a empresarios de Roatán que cumplan con el convenio. Los dueños de botes, liderados por el alcalde Jerry Hynds, estaban a cargo de la obra.

LA CEIBA

Preocupados se encuentran los regidores de la alcaldía ceibeña, ya que con la detención del alcalde de la isla de Roatán, Jerry Hynds, aseguran que se pone en riesgo el dragado del muelle de cabotaje.

Hynds, que acude este día a audiencia inicial en los juzgados capitalinos, lideraba un grupo de empresarios isleños que se comprometieron con la Corporación Municipal a realizar los trabajos en el puerto.

El contrato se firmó a finales del año anterior y los trabajos iniciaron a mediados de febrero pasado. Los empresarios y dueños de embarcaciones de Roatán dragarían el puerto mediante un convenio de pago contra impuestos a un costo aproximado de 11 millones de lempiras. Para tal fin contrataron la empresa Inversol, la cual ha dejado abandonado los trabajos.

El sábado pasado retiraron la draga del plantel sin una justificación, según denunciaron los regidores en rueda de prensa, quienes a su vez exigieron el cumplimiento del contrato.

“Cuando hicimos el convenio no sabíamos que iba a pasar eso con el alcalde de Roatán. Esto viene a complicar la situación. Vamos a iniciar un proceso legal porque ellos se han llevado la maquinaria y nos dejan sin saber nada”, dijo el regidor Gustavo Irías.

Se esperaba que se extrajeran de la bocana del puerto unos 30,000 metros cúbicos; sin embargo, la obra está paralizada. La empresa argumentó que los trabajos se han parado debido a desperfectos en la maquinaria.

Con el dragado se busca que la profundidad del muelle esté en unos 15 pies.

Actualmente está en unos 8 pies, lo que ha provocado que varios botes cargueros encallen, generando cuantiosas pérdidas para sus propietarios.

“Vamos a preguntar por qué dejaron abandonados los trabajos. Ahora lo que queda es hacer la gestión de cobro de los impuestos porque quedaría invalidado el convenio”, dijo Héctor Caballero, gerente del puerto.

Otra denuncia

La Corporación Municipal denunció ante la Fiscalía la construcción de un muelle privado aledaño al puerto de cabotaje, sin tener los permisos municipales y ambientales.

La obra es propiedad de Jerry Hynds. “Es una competencia para el muelle de cabotaje. Ya se interpuso la denuncia en el Ministerio Público y estamos esperando respuesta”, manifestó el regidor German Cruz.