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Abandonada quedó la avioneta misteriosa

  • 15 septiembre 2008 /

La avioneta misteriosa que aterrizó en el aeropuerto Villeda Morales el viernes por la tarde “quedó abandonada”, aseveraron ayer fuentes del Ministerio Público.

    La avioneta misteriosa que aterrizó en el aeropuerto Villeda Morales el viernes por la tarde “quedó abandonada”, aseveraron ayer fuentes del Ministerio Público.

    Los funcionarios informaron que el jet privado con matrícula provisional mexicana XB-KSC, con marca y modelo KING AIR 200, no ha sido reclamado por su propietario y que el piloto mexicano Óscar Alberto Flores López, 41, salió del país hacia México de forma sospechosa.

    En la avioneta aparentemente venía únicamente el conductor con sus maletas y pasajes con destino a México. Según la Fiscalía del Crimen Organizado, fueron muy extrañas las indagaciones que se le hicieron al aviador cuando lo requirieron por varias horas el día que aterrizó en la pista hondureña y eso provocó que la aeronave quedara incautada en Honduras para efectos de investigación.

    Preliminarmente se sabe que la ruta del aeroplano antes de que aterrizara en Honduras fue de México a Maracaibo, Venezuela; de ahí a Cartagena, Colombia, donde tuvo un aterrizaje forzoso por supuestos desperfectos mecánicos. Después salió de Colombia con destino a Honduras.

    Según información de comandos de investigación, el aterrizaje del jet en el país fue normal. Agentes de la Policía de Fronteras informaron que, como a todo vuelo privado que llega al aeropuerto, le realizaron varias inspecciones de rutina. “Cuando aterrizó el jet, le solicitamos a la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico un perro para verificar que en la aeronave no vinieran estupefacientes.

    De acuerdo a las inspecciones, en el avión no encontramos nada anormal”, confirmó el jefe de Servicios Especiales, Gustavo Fajardo.
    El comisario Fajardo afirmó que la avioneta venía con plan de vuelo y que todos sus papeles los traía en regla.

    Contradicción
    El coordinador del Ministerio Público, Rafael Fletes, no coincidió con la información que proporcionó el jefe de Servicios Especiales y dijo que el piloto no traía un plan de vuelo y sus papeles no venían en regla.

    “El jet tiene una matrícula vencida desde hace seis meses y cuando le preguntamos a Óscar Flores, el piloto mexicano, sobre el plan de vuelo, no quiso decir cuál era su recorrido”, apuntó el fiscal.

    Fletes señaló que cuando se le preguntó al aviador para quién traía la avioneta, no quiso decirlo y tampoco el objetivo con que había aterrizado en Honduras. Mencionó que no se sabe quién es el dueño del aeroplano.

    “Después de hacerle al piloto varias preguntas y dejarlo en libertad porque no se le encontró nada para retenerlo por más tiempo, pagó más dinero para salir rápido del país, ya que su pasaje lo tenía para el sábado por la tarde y se fue por la mañana”, aseguró Fletes.

    Agentes de cuerpos de inteligencia informaron que quien dio la orden de que la avioneta aterrizara fue Aeronáutica Civil a través de la torre de control en el aeropuerto sampedrano.

    Siguen investigaciones

    Miembros de la Fiscalía explicaron que las investigaciones no serán en Honduras. “Tendremos que mandar elementos de investigación a México, Venezuela y Colombia para averiguar por qué la avioneta circulaba por esos países y las verdaderas razones de la presencia de este jet en Honduras”, aseguraron fuentes del Ministerio Público.

    Autoridades de la Fiscalía del Crimen Organizado afirmaron que esta semana enviarán a buscar las asistencias jurídicas de los otros países donde anduvo la aeronave. Una de las razones conocidas es que el jet llegó a Honduras para ser vendido.
    También se supo que la aeronave fue recibida por representantes de la compañía Tecnologías Unidas, una de las dos empresas del país contratadas para recibir el jet misterioso abandonado en Tegucigalpa en 2006.

    Otro jet misterioso
    El 24 de febrero de 2008 en el aeropuerto Internacional Toncontín aterrizó un jet lujoso. Nunca se supo quién venía en él y quién lo atendería en el país.

    Autoridades policiales afirmaron que la avioneta era conducida por dos pilotos de origen mexicano y que su dueño también era de ese país.
    Extraoficialmente se manejó que el aeroplano transportaba gran cantidad de dólares y a uno de los narcotraficantes más buscados por la DEA.

    El Ministerio Público no ha dado razones para que este jet aterrizara en Honduras ni su objetivo en el país. El Gobierno ha guardado silencio.

    Después de varias investigaciones, la aeronave fue subastada a 736 mil dólares, unos 14 millones de lempiras, a la empresa estadounidense Catchman The Whitman Corporation, con sede en la ciudad de Massachusetts.

    Declaraciones

    “Hay muchas anomalías y por eso fue que incautamos la avioneta”.

    Rafael Fletes
    Coordinador del MP

    “Las inspecciones que le hicimos a la avioneta fueron de rutina y todo salió normal”.

    Gustavo Fajardo
    Jefe de Servicios Especiales

    DATOS

    Apoderado legal
    Según fuentes policiales, el piloto de la nave del viernes dijo que el apoderado se presentará en los próximos días.

    16 de septiembre de 2008
    El fiscal Rafael Fletes dijo que el martes 16 vendrán de Tegucigalpa varios fiscales para seguir las investigaciones.

    24 de febrero de 2008
    Este día aterrizó y fue abandonado un jet misterioso que conducían dos aviadores mexicanos.

    20 millones de dólares
    Estaba valorado el jet que apareció en el aeropuerto de Toncontín y que fue vendido por 14 millones de lempiras.