29/05/2024
10:08 AM

A revisión destino de los L5,500 millones de excedentes del RAP

  • 15 noviembre 2015 /

Directivos del RAP aseguran que la reforma no es una posición nueva del movimiento laboral, sino que se viene manejando desde que se consensuó la Ley de Protección Social.

Tegucigalpa, Honduras

Directivos del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) salieron al paso de los cuestionamientos formulados por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y aseguraron que el destino de los excedentes económicos de la institución será decidido en el seno del Consejo Económico Social (CES) que integran los sectores obrero, patronal y Gobierno.

El Cohep condenó la semana pasada el manoseo de las reformas de los artículos 36 y 53 de la Ley del RAP efectuado por los diputados, al tiempo que denunció que esas enmiendas les otorga plena potestad a los dirigentes del RAP de disponer de 5,500 millones de lempiras que pertenecen a los trabajadores cotizantes del sistema.

El Cohep cuestionó que esta enmienda no se apegó a lo concertado con el Gobierno y los trabajadores en el CES y pidió su rectificación.

No obstante, los directivos del RAP defendieron la reforma y aseveraron que con esa decisión, no se está violentando el acuerdo inicial que se logró para la aprobación de la Ley Marco del Sistema de Protección Social, ni se está imponiendo nada porque el CES tendrá la última palabra.

Excedentes

José Luis Baquedano, explicó que al quedarse los excedentes en el RAP se garantiza la cartera de servicios que se prestan a los aportaciones como los préstamos personales, préstamos hipotecarios, préstamos para consolidar deudas, para constituir microempresas, de vivienda y becas de estudio.

El dirigente también desmintió que esos fondos van a ser trasladados al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) e indicó que mediante el artículo 53 de la Ley Marco del Sistema de Protección Social, se cambió la palabra “debe” por “podrán” trasladar sus aportaciones más intereses a un Fondo Privado de Pensiones y Cesantías, pues de esa forma se manifiesta la voluntariedad del trabajador.

El presidente del consejo directivo del RAP y secretario general de la Central General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón, precisó que los excedentes de ese organismo ascendieron a 5,500 millones de lempiras y la reforma no es una posición nueva del movimiento laboral al interior del régimen, sino que es algo que se viene manejando desde que se consensuó la Ley Marco del Sistema de Protección Social.

Durón argumentó que la propuesta desde el inicio fue que esos excedentes se manejaran o distribuyeran a través de una decisión del consejo directivo, pero el decreto que aprobó el Congreso Nacional, confirma que la decisión en relación con los excedentes del RAP, que es el patrimonio histórico que la institución ha generado, se resuelva en el seno del CES. “Estamos dispuestos a volver al CES y que allí nos pongamos de acuerdo como siempre lo hemos hecho”, dijo Durón.

Preparan recursos de nulidad contra reformas

El diputado del Partido Anticorrupción por Cortés, Aníbal Cálix, informó que sectores organizados de la empresa privada en la costa norte del país preparan recursos de inconstitucionalidad contra las reformas a la Ley del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), aprobadas por el Congreso Nacional la semana anterior.

Dijo que estas iniciativas lo que buscan es defender los derechos de los aportantes del RAP, ya que estas reformas se hicieron inconsultamente con el universo de afiliados.

El diputado Cálix anunció que como una obligación el PAC presentará una contrarreforma para rectificar ese decreto, y que ojalá dicha iniciativa cuente con el apoyo de la bancada liberal que se abstuvo de votar la semana anterior.

Lo polémico

Los excedentes del RAP serán invertidos en títulos valores del Gobierno y en proyectos de salud e infraestructura que sean “seguros y rentables”.