Otro aumento de dos lempiras al galón de diésel y un lempira más a la gasolina superior entró en vigencia a partir de hoy a las seis de la mañana.
El precio de la gasolina regular, el queroseno y el gas licuado de uso doméstico, lpg, sigue congelado, es decir que continúan a su costo anterior.
El Gobierno oficializó ayer la nueva estructura de precios para los carburantes vigente desde el 25 al 31 de mayo de 2008.
En San Pedro Sula, el galón de gasolina súper cuesta ahora 80.35; la regular, 64.09; el diésel, 73.42; el queroseno, 44.20, y el chimbo de 25 libras de gas lpg, 188.64 lempiras.
En Tegucigalpa, el galón de gasolina súper llegó al récord histórico de 82 lempiras por galón y el diésel a 75.07 lempiras.
La misma tendencia
Benjamín Bográn, director del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Cohep, dijo que se mantendrán las alzas semanales a los combustibles, como reflejo de las variaciones internacionales del petróleo.
Sarahí Silva, directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Producto del Petróleo, Ahdippe, dijo: 'El Gobierno mantiene el subsidio al precio de los carburantes y por eso creemos que seguirá esa tendencia'.
Factura petrolera
Según informes del Banco Central de Honduras, BCH, en el período enero-marzo de 2008, las importaciones de carburantes alcanzaron 1,994.0 millones de dólares, una variación interanual de 30.2 por ciento, equivalente a 462.7 millones de dólares, con respecto a 2007 (23.5 por ciento).
Durante este período, las compras al exterior de combustibles y lubricantes hicieron su mayor aporte en el incremento total de las importaciones, seguidas por las compras de materias primas y productos intermedios para la industria. El valor de las importaciones de combustibles y lubricantes sumó 423.5 millones de dólares en el período analizado, superior en 151.3 millones de dólares a las importaciones del primer trimestre de 2007.
Según los analistas, este incremento en las importaciones de combustible de Honduras debe ser vigilado con mucho cuidado por el Gobierno.
El martes anterior, ejecutivos de las transnacionales importadoras de combustible anunciaron la suspensión de las inversiones en el país en protesta por la fórmula de precios aplicada por el Gobierno, que según ellos les ha generado pérdidas millonarias.
Las importadoras Esso, Shell, Texaco y Dippsa aseguran que sus utilidades bajaron desde enero de 2007, cuando el Gobierno puso en marcha el nuevo esquema.
'La inversión es cero y no habrá nueva inversión de las compañías multinacionales en Honduras si estamos perdiendo en la operación', dijo el presidente del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera, Cohpetrol, Mauricio Sierra.
Sin embargo, Sierra no pudo dar un estimado general de las inversiones que serían canceladas por la decisión de las importadoras petroleras.<
Las causas
El precio del Petróleo Intermedio de Texas, WTI, referente para Estados Unidos, terminó la semana a 132.19 dólares por barril, un 4.5 por ciento más que la semana anterior, cuando cerró a 126.29 dólares por barril, lo que entonces también era un récord.
Según los analistas, la debilidad del dólar frente a otras divisas y el temor del mercado a que la oferta no sea capaz de hacer frente a la demanda en los próximos años están contribuyendo a que el crudo alcance precios históricos.
Las subidas del crudo se intensificaron cuando el Departamento de Energía de Estados Unidos anunció el martes que las reservas de petróleo y combustible en ese país bajaron la semana pasada, cuando los analistas esperaban que subieran.