25/04/2024
02:29 AM

A partir de marzo prevén la baja en el nivel de reserva de El Cajón

Reducción obedece a que durante este mes comienza la época de calor y la demanda de energía aumenta.

Tegucigalpa, Honduras.

La época de mayor demanda de energía eléctrica se acerca, por lo que la represa Francisco Morazán, conocida como El Cajón, empezará a partir de marzo a disminuir su reserva, advirtió Manuel Palma, director ejecutivo de este embalse.

Actualmente tiene un nivel de 262.60 metros sobre el nivel, siendo su máximo almacenamiento 285 metros. En ese sentido, Palma dijo que en caso de no suplir la demanda en la época de mayor consumo como son los meses de verano, se suplirá con energía térmica.

“Ahorita que está haciendo frío la demanda baja, pero ya en marzo que el calor aumenta, también se eleva el consumo y se le empieza e exigir más a las máquinas, al hacerse esto el nivel de agua va bajando. En este caso que la energía renovable no se dé abasto, hay que meter más energía térmica”, anunció.

Aunque todavía es prematuro para establecer las condiciones climáticas que predominarán este año en el país, expertos en meteorología ha pronosticado condiciones secas, lo que de ser realidad traerá consecuencias en el área energética.

Otro problema que afecta para mantener la reserva del líquido en este embalse son las fisuras de la represa.

Según cálculos de Palma, las pérdidas son aproximadamente unos mil litros de agua por segundo. Con lo anterior se deja de generar unos 11 gigawatts, es decir 11 millones de kilowatt-hora, lo que representa más o menos unos 30 millones de lempiras al año.

Regulación

Sigfrido Sandoval, miembro de la Comisión de Energía del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Eléctricos y Químicos de Honduras (Cimeqh), explicó que El Cajón es un embalse regulado, eso significa que no se explota totalmente.

Eso está en dependencia de los niveles del embalse, es decir, que a partir de los niveles de agua asimismo se ponen a funcionar las cuatro turbinas que lo conforman; pero no conviene que solo se pongan a andar una o dos al día”, indicó el experto.

Refirió que si se esperan condiciones secas para este año, se debe regular la generación de la represa.

Detalló que cada una de las turbinas es de 75 megavatios, lo que en total generan 300 megavatios.

En cuanto a los trabajos de reparación de las fisuras, lamentó que se esté perdiendo el tiempo.