19/05/2024
12:00 AM

Inician reparación de fisuras de El Cajón; obra estará en 24 meses

  • 01 enero 2015 /

Contrato fue adjudicado a la empresa Astaldi Trabajos serán supervisados por la empresa Geoconsul y empleados de la Enee.

Tegucigalpa, Honduras

Las reparaciones de las fisuras que tiene la central hidroeléctrica Francisco Morazán, conocida como El Cajón, comenzaron en diciembre tal como se había programado.

Así lo informó Roberto Ordóñez, ministro de Infraestructura y Obras Públicas (Insep) y gerente general de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).

El convenio fue firmado con la empresa Astaldi, con la que se estableció que los trabajos consisten en el revestimiento de los túneles que no quedaron con esa capa de concreto desde que se construyó la represa.

Asimismo, se estipula la modernización completa en todos los sistemas de control y monitoreo de las presas y subestación. Estos trabajos se valoran en un costo de 34.8 millones de dólares, que equivalen a unos 730.8 millones de lempiras.

Para el primer año se tiene presupuestado erogar el 15% del monto total que equivale a más de 5.2 millones de dólares y el resto en el siguiente período. Las labores de resarcimiento están programadas para 24 meses.

“Las reparaciones ya empezaron. El domingo pasado anduve en El Cajón. Ya está el contratista trabajando en el área previo a un estudio que se hizo de los daños”, manifestó Ordóñez.

Sigfrido Sandoval, miembro de la Comisión de Energía del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Eléctricos y Químicos de Honduras (Cimeqh), expresó su alegría por el inicio de la reparación.

Sandoval indicó que aparte de la empresa que llevará a cabo este proyecto hay una compañía que supervisará los trabajos llamada Geoconsul y un grupo de trabajadores de la Enee, denominado MOS. “Es importante reconocer que estos grupos están trabajando en armonía y eso es muy bueno para que haya avances en esta obra”, agregó.

Según cálculos del Cimeqh, el problema de las fisuras dejaba una pérdida de mil litros por segundo, lo que equivale a más de 86,000³ de agua al día. Lo anterior representa una pérdida de más de 31 millones de metros cúbicos de agua al año.

Ese volumen de agua traducido a energía no generada figura una pérdida de más de 13,000 megavatios hora anuales.

“Con el inicio de las reparaciones de El Cajón, esas pérdidas se van a eliminar y el embalse no va a perder el agua y la energía que deja de generar por la fisuras que tiene”, concluyó.