El uso de la tecnología en las próximas elecciones primarias e internas es de vital importancia para el TSE (Tribunal Supremo Electoral) que se apresta a utilizar por tercera vez consecutiva la transmisión de resultados preliminares por teléfono desde los centros de votación.
Consulte aquí dónde le toca votar
El sistema Trep (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares) tiene la misión de lograr a tempranas horas la tendencia más cercana al escrutinio de quienes serán los candidatos presidenciales.
Ya utilizado en las primarias de 2008 y las generales de 2009, el sistema Trep ha tenido un margen de error de menos del 1%, según Enrique Ortez Sequeira, magistrado del TSE.
“El uso de la tecnología es de suma importancia. A los tribunales electorales en el mundo solo se les reconoce cuando hacen conteos rápidos y limpios. Aquí se hará el 100% de la muestra.
En cada maleta electoral va un teléfono celular, lo que significa que son 7,738 llamadas las que vamos a recibir por partido político que participa en las primarias”, manifestó Ortez. Los errores que arroja el sistema Trep son casi insignificantes, ya que aunque no son datos oficiales el TSE, dan en las primeras horas, después de cerrado el proceso electoral, la tendencia más clara de quienes serán los candidatos a la presidencia.
El proceso
Para divulgar los resultados electorales preliminares, en cada maleta electoral se colocó un teléfono celular, el que debe ser activado con un código Trep.
Pablo Salgado, subdirector del Trep, explicó detalladamente que existe el formulario Trep, el teléfono Trep y el secretario.
“El secretario es quien debe consignar en el formulario Trep los votos que ha obtenido cada uno de los movimientos.
Enseguida aparece el presidente de la mesa electoral que es el responsable de la transmisión de los resultados”, expresó Salgado.
Según las explicaciones del funcionario del TSE, el presidente de la mesa dará en voz alta los resultados a todos los miembros.
“Cuando se realice el escrutinio en todo el país, el secretario va anotando los votos y llenando un formato de conteo.
Una vez que ha terminado de escrutar los votos, traslada los resultados al formulario Trep. Enseguida el presidente de la mesa realiza la llamada al centro de procesamiento, en donde se reciben las llamadas para ser contabilizadas”, agregó Salgado.
Novedades del día “D”
Tanto los datos del sistema Trep como el de la organización Hagamos Democracia, única que tiene acuerdo con el TSE para transmitir tendencias presidenciales, no son oficiales como el escrutinio manual.
“No son datos oficiales, solo una tendencia para ver quién será el candidato presidencial del Partido Nacional y del Liberal. Con el partido Libre (Libertad y Refundación) no funciona la tendencia porque llevan una única candidata que está oficializada. En los otros partidos sí se podrá detectar quién es el candidato que se perfila como ganador”, argumentó el magistrado Ortez.
Ya son dos simulacros los que ha realizado el TSE para poner a prueba el sistema Trep, el que a dos horas de cerradas las urnas el 18 de noviembre, estará brindando los primeros resultados preliminares en el nivel presidencial.
El tercer y último simulacro se llevará a cabo hoy, en el que podrán participar como observadores los miembros de los movimientos políticos participantes y los medios de comunicación.“El pueblo hondureño debe confiar en este mecanismo Trep, ninguna de las instituciones involucradas o de los técnicos que participan van a poner en juego su trayectoria y transparencia.
A diferencia de las generales de 2009 vamos a usar una nueva modalidad, tres pantallas de divulgación. A través de la página web se podrá ver todo en tiempo real, se podrá entrar a cada urna, ver el acta virtual de la transmisión de resultados, escuchar qu fue lo dijo el presidente y que fue lo que se escuchó en el centro de transmisión”, añadió el magistrado sobre lo que se podrá hacer desde el sitio www.tse.hn.
Tres transmisiones
Ya que son tres partidos políticos los que participan en la contienda electoral primaria del próximo 18, habrán tres transmisiones de datos preliminares a través de las llamadas desde teléfonos Trep.
“Los primeros datos que van a entrar son los de Libre porque llevan solo una marca. El TSE va a divulgar información de acuerdo a como vaya llegando al centro de datos. Todos estos costos los cubre el Estado, por eso decimos que en las primarias el trabajo es más fuerte que en las generales porque son tres transmisiones, en 2013 solo será una transmisión”, dijo Ortez. Para el caso, Jaime Vargas, miembro de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales, que acompaña en el proceso Trep en 2008 y 2009, explicó que existen algunas diferencias con las transmisiones anteriores a la que se va a llevar a cabo el 18.
“Me refiero al PBX, que es una central telefónica en donde se reciben las llamadas, está configurada con elementos y herramientas de última tecnología. Los teléfonos enviados a cada una de las mesas están configurados también para hacer llamadas solo al centro de procesamiento de resultados.
De la misma manera, el PBX solo recibe llamadas de esos teléfonos. Todo está configurado, lo que genera confianza”, afirmó Vargas.
Para concluir explicó que un código de seguridad va impreso en el formulario Trep para que pueda ser habilitado.
Ver más noticias sobre Honduras