02/12/2025
09:08 AM

A la Penitenciaría envían a socio de la palillona en supuesto saqueo al IHSS

  • 27 mayo 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

En la Penitenciaría Nacional del valle de Támara estará recluido José Cardona, vinculado en el defalco millonario del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Esto se conoció ayer después que el juez con jurisdicción nacional decretó, en la audiencia de declaración de imputado, detención judicial contra el imputado.

La audiencia fue en el Juzgado de Letras de La Granja, según como estaba programada para comenzar a las 8:30 am y duró alrededor de dos horas, donde el juez que conoce la causa emitió su resolución. Por las investigaciones de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (Unaf), José Cardona es acusado de lavado de activos.

Esta persona estaba prófuga de la justicia desde el 12 de diciembre de 2014, cuando el Ministerio Público emitió un requerimiento fiscal en su contra, por el delito antes mencionado.

En ese mismo requerimiento están incluidas su hermana Vanessa Cardona e Ilsa Vanessa Molina, la palillona que tiene un hijo con el exgerente de Compras y Suministros del Seguro Social José Zelaya, y quien está prófugo de la justicia. Molina fungió como gerente de la “empresa de maletín” denominada Insumedic.

Según las líneas de investigación seguidas en el caso, esta compañía extrajo irregularmente 9,968,197.50 de lempiras.

El jefe de la Unidad de Investigación del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Odir Fernández, se presentó al finalizar la audiencia contra Cardona.

“Estamos muy satisfechos porque esta es una línea de investigación que en el pasado nosotros (CNA) denunciamos, esas son las resoluciones que esperamos para todas aquellas personas que han sido involucradas en el desfalco del Seguro Social”, declaró Fernández.

Cardona fue capturado la tarde del jueves por miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) en un departamento ubicado en la Residencial Plaza, de Tegucigalpa.

Luego fue llevado a las oficinas de la Atic para posteriormente trasladarlo a los juzgados de La Granja, ahí durmió en una de las celdas.

La audiencia inicial contra el imputado quedó programada para el próximo martes 31 de mayo en los juzgados. La Unaf pedirá auto de formal procesamiento y prisión preventiva.

Otro caso

También se celebró la audiencia en contra de Mario Zelaya y José Bertety, quienes en esta ocasión son acusados de malversación de caudales públicos. El juez emitirá la resolución en tres días, para fijar fecha del juicio.