30/05/2024
06:59 AM

A inicios de julio se abordarán reformas electorales

  • 21 junio 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

La comisión de asuntos electorales del Congreso Nacional anunció que en la primera semana de julio se realizará una intensa jornada para consensuar las reformas políticas.

Según el presidente de esa comisión, diputado José Alfredo Saavedra, hay tiempo para aprobar reformas que se puedan implementar en las elecciones internas de marzo y generales de noviembre de 2017.

Saavedra indicó que se tiene planificado aprobar en agosto la Ley para el Control y Fiscalización del Financiamiento de los Partidos y de las Campañas Electorales. Esto será antes de la convocatoria a elecciones primarias que será en septiembre.

Expuso que la comisión está trabajando fuertemente con la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad, pero corresponde a los hondureños establecer las reglas y los límites del financiamiento político.

Entre los proyectos de reforma que serán socializados con la dirigencia de los partidos políticos está la creación de la figura del balotaje o segunda vuelta, la reelección, la ciudadanización de las mesas electorales, el voto electrónico, la elección de diputados por distrito.

Los partidos no han llegado a un acuerdo sobre aprobar techos al financiamiento de campañas.