15/11/2025
04:50 PM

A 80 mil ascienden los muertos y desaparecidos

China dijo ayer que la cifra de muertos y desaparecidos por el terremoto de la semana pasada subió a más de 80 mil, al tiempo que el gobierno pidió millones de tiendas de campañas para albergar a los sobrevivientes desamparados.

    China dijo ayer que la cifra de muertos y desaparecidos por el terremoto de la semana pasada subió a más de 80 mil, al tiempo que el gobierno pidió millones de tiendas de campañas para albergar a los sobrevivientes desamparados.

    El número confirmado de muertos subió a 51 mil 151, casi 10 mil más que la víspera, dijo el portavoz del gabinete, Guo Weimin, en una conferencia de prensa. Otras 29 mil 328 personas seguían desaparecidas y casi 300 mil fueron heridas durante el sismo del 12 de mayo, centrado en la sureña provincia de Sichuán.

    En las últimas 24 horas no se han reportado descubrimientos de sobrevivientes.

    Afectados

    El desastre dejó, además, unos 5 millones de desamparados, y destruyó edificios y escuelas en remotas ciudades y aldeas cerca del epicentro.

    En ciudades mayores, manzanas completas de edificios de apartamento quedaron completamente derrumbadas o quedaron en condiciones demasiado peligrosas.

    'Necesitamos 3,3 millones de tiendas de campaña', dijo el vocero de la cancillería, Qin Gang, quien reiteró un pedido de ayuda internacional del gobierno.

    Qin dijo que 400 mil tiendas de campaña habían sido entregadas ya a las víctimas. 'Deseamos ayuda internacional en ese terreno.

    Esperamos que la comunidad internacional pueda dar prioridad a la entrega de tiendas de campaña', dijo a la prensa. Subrayando esa necesidad, el presidente chino Hu Jintao visitó dos tiendas de campaña en la provincia oriental de Zhejiang, donde llamó a los trabajadores a aumentar la producción para satisfacer las necesidades del área de desastre, dijo la prensa estatal.

    Chen Deming, ministro de Comercio, agradeció a compañías extranjeras en China por la ayuda ofrecida.

    Sépalo

    Temor

    La lucha contra epidemias se intensificaba ayer en los campamentos de refugiados del sudoeste de China, dijeron las autoridades.

    Ayuda

    Ayer, la Organización Mundial de la Salud, OMS, anunció el envío de una nueva carga tabletas para desinfectar y unidades de tratamiento de agua.

    Números

    281 millones de dólares

    Han desembolsado las compañías extranjeras para colaborar en las reconstrucción del país. También han brindado suministros.