18/04/2024
08:52 AM

Recomendaciones ante la nube de polvo del Sahara en Honduras

  • 30 junio 2016 /

Te damos cinco recomendaciones para evitar enfermarte con el fenómeno.

San Pedro Sula, Honduras

Este viernes en horas de la noche ingresará a Honduras una nube de polvo y arena proveniente del desierto del Sahara, según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), adscrito a la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Expertos explican que el fenómeno que se presenta cada año en Centroamérica ocurre cuando la arena del desierto del Sahara se levanta debido a que el aire cálido choca con el aire fresco de la región sur del desierto.

Este fenómeno que llega desde África trae bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio y pesticidas que recogen al pasar por zonas deforestadas de los países subsaharianos que están intensamente afectados por el agotamiento de los bosques.

Las autoridades manifiestan que la nube de polvo contiene partículas que pueden afectar a personas con problemas respiratorios.



'Estará llegando a nuestro país a partir del viernes 01 de Julio en horas de la noche teniendo su mayor concentración entre la tarde del sábado 02 de julio y la mañana del domingo 03 de julio', dice el comunicado de Copeco.




1

USAR MASCARILLAS

Foto: La Prensa

Los expertos recomiendan estar alertas.
Las personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC, asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños deben usar protectores respiratorios tales como mascarillas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.

2

Lavarse la cara

Foto: La Prensa

Hay que tener mucha higiene para evitar que contraer algunas enfermedades.
Si se tiene sensación de cuerpos extraños en los ojos, lávese con abundante agua. Es preferible utilizar agua potable, hervida o clorada. Lávese las manos antes de iniciar el procedimiento.

3

Tapar las pilas o estanques de agua

Foto: La Prensa

El agua que usamos para lavar los platos o para bañarnos podría contaminarse.
Cubra las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento de agua para evitar contaminación.

4

Usar lentes

Muchos motociclistas podrían verse afectados cuando están a bordo de sus vehículos.
Utilizar los equipos de protección personal apropiados como gafas protectoras, mascarilla, o pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.

5

Cuidado de no levantar polvo en casa

Hay que tener en cuanta el humedecer algunos sectores para evitar respirar el aire contaminado.
Humedezca los sectores de su casa antes de barrer para evitar la re-suspensión del polvo que pudiera acumularse.