18/04/2024
06:49 AM

Copeco alerta por llegada de nube de polvo del Sahara a Honduras

  • 30 junio 2016 /

Esto ha ocurrido en años anteriores pero en esta ocasión el fenómeno será más fuerte.

Tegucigalpa, Honduras

Este viernes en horas de la noche ingresará a Honduras una nube de polvo y arena proveniente del desierto del Sahara, según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), adscrito a la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

'Estará llegando a nuestro país a partir del viernes 01 de Julio en horas de la noche teniendo su mayor concentración entre la tarde del sábado 02 de julio y la mañana del domingo 03 de julio', dice el comunicado de Copeco.

En comunicación con Mario Centeno dijo que esto ha ocurrido en años anteriores pero que en esta ocasión el fenómeno puede ser más fuerte.

Las autoridades manifiestan que la nube de polvo contiene partículas que pueden afectar a personas con problemas respiratorios.

La contribución del polvo del Sahara ocasionará que existan pocas probabilidades de precipitación y de presentarse serán de carácter muy aislado.

Aunque se espera el paso de una onda tropical sobre Honduras este domingo, la presencia de estas partículas de polvo del Sahara minimizará el efecto de la misma.

Estudios científicos han demostrado que en la cuenca del caribe, el 30% de las bacterias aisladas del polvo, presente en el aire, son patógenos conocidos capaces de transmitir infecciones a plantas, animales o personas.

Otros estudios demuestran que los episodios del polvo se correlacionan con la ocurrencia de mareas rojas tóxicas junto a la costa de Florida.

Los arrecifes coralinos han sufrido un deterioro desde mediados de la década del 70 asociado con el incremento de estas tormentas en ese mismo periodo.