23/04/2024
02:36 AM

Buscan transformar a San Pedro Sula en una ciudad inteligente

San Pedro Sula, Honduras.

El c oncepto de ciudades inteligentes (“Smart city”, en inglés) es un término de moda que tiene encantadas a las autoridades municipales de la ciudad.

“Por soñar no se paga impuestos”, dijo el alcalde Armando Calidonio en el cabildo abierto al mostrar videos con proyectos de una San Pedro soñada.

Está claro que su propuesta es la tecnología, por lo que desde ya anunció el lanzamiento de una app que es una aplicación de software que se instalará en dispositivos móviles para ayudar a las personas a navegar por la ciudad. También la instalación de semáforos inteligentes, cámaras de seguridad, ciclovías y transporte masivo.

Calidonio expresó que en San Pedro Sula se tiene muy claro hacia dónde se quiere llegar, teniendo aún más claro el camino a tomar, el cual nos lleva a una San Pedro Sula más moderna, atractiva, ordenada, transparente, de oportunidades para todos, más humana y más inteligente, haciendo siempre lo correcto aunque sea más difícil.

El alcalde anunció que para poder efectuar todo lo anterior es necesario tener un Plan Maestro de Desarrollo con una visión a largo plazo, por lo que ya se iniciará con el proceso de licitación pública internacional y que se hará con fondos municipales.

Dentro de esos proyectos, se enmarcan obras a futuro sobre la construcción de mercados zonales, el mercado de la Gran Terminal de Buses, así como el ordenamiento comercial del Distrito Central de Negocios, la ampliación peatonal de la segunda calle y segunda avenida, así como el acceso al mercado Central.

Para conocer más de la temática a impulsar, una comitiva municipal viajará a Puebla, México, a conocer más sobre lo planteado anteriormente. En la página web de esa feria se describe el evento como la cita más importante en Latinoamérica sobre ciudades inteligentes, que reúne a las principales instituciones y personalidades que lideran el cambio y transformación urbana.

Expectativa

Las temáticas que se abordarán son: ciudades sustentables, ciudades equitativas, tecnologías urbanas y emprendimiento digital, ciudades vivas y participativas, urbanismo y movilidad urbana.

Todos son temas, que a juicio del ingeniero Francisco Saybe, deben ser incluidos en el Plan Maestro de Desarrollo Urbano.

Saybe se siente esperanzado por lo visto y escuchado en el cabildo abierto. “El 2016 es el año del despegue en San Pedro Sula”, dice.

A su juicio, el primer paso es tener el Plan Maestro de Desarrollo Urbano que permitirá crecer de manera ordenada porque ahí se plasma qué zonas se pueden planificar mejor, dónde deben estar las arterias principales de la ciudad, cómo se debe movilizar el tráfico y dónde se tienen que permitir cierto tipo de construcciones.

“El hecho de que el peatón tiene que tener más consideraciones que el automóvil es parte de mejorar la movilidad urbana”, manifestó el profesional de la ingeniería.

El concepto de ciudades inteligentes se refiere a todas aquellas urbes comprometidas con su entorno, que desarrollan las soluciones tecnológicas más avanzadas y que apuestan por la sostenibilidad para hacer la vida más fácil a sus ciudadanos.

Esa descripción es compartida por el exvicealcalde Osmín Bautista, quien dice que San Pedro Sula tiene las características para convertirse en una ciudad inteligente como lo es Curitiba, Brasil, que ha servido de modelo para muchas metrópolis.

Hemos insistido en que la ciudad tiene un instrumento de planificación desfasado y es urgente. “Vemos ideas innovadoras e interés de que la ciudad sea moderna y se ve que hay una ruta”, dijo.

Bautista asegura que la movilidad y transporte son fundamentales en este concepto de ciudad y ayudan a los planificadores a comprender mejor esas necesidades.

Foto: La Prensa