20/04/2024
10:39 AM

Proponen dar bono a parejas hondureñas con solo dos hijos

  • 06 noviembre 2015 /

La propuesta fue presentada por el diputado nacionalista Renán Inestroza.

Tegucigalpa, Honduras

Una propuesta dirigida a incentivar a las personas a tener menos hijos con el objetivo de controlar la natalidad en las mujeres en 'estado de vulnerabilidad social' en Honduras surgió en la tarde del jueves en el Congreso Nacional.

La propuesta fue presentada por el diputado nacionalista Renán Inestroza quien tiene a mano un proyecto de ley que consiste en crear un bono de 10 mil lempiras para las parejas que procrean menos de dos hijos.

El proyecto de decreto que crea el programa tiene el objetivo de incentivar a las parejas jóvenes en estado de vulnerabilidad social para concebir hasta dos hijos, de tal manera que no tengan tres, cuatro, cinco, seis hijos y después no les puedan dar educación de calidad, el sustento y una vivienda.

La pareja integrada al programa recibirá una certificación extendida por el Registro Nacional de las Personas (RNP) en donde se haga constar que sólo ha procreado dos hijos y recibida la solicitud para ser parte del programa, previo estudio socioeconómico, el Estado podrá otorgar un bono de natalidad por la cantidad de 10 mil lempiras, atención gratuita de salud y un bono educativo, perdiéndose esos beneficios si se procrean más de dos hijos en el seno familiar.

Hasta el momento no existe en Honduras una legislación que regule el número de hijos por pareja como se hace en países desarrollados que tienen sobrepoblación.

Honduras ocupa los primeros lugares en embarazos de menores de edad en América Latina.

LEA: Honduras es el segundo país con más embarazos en adolescentes