29/04/2024
12:34 AM

OPS designa a Honduras un país 'campeón' contra la malaria

  • 05 noviembre 2015 /

Brasil, Paraguay y Honduras destacan en el informe de la OPS.

Whashington, EUA

La Organización Panamericana de la Salud designó este jueves a Brasil, Honduras y Paraguay como 'campeones' en la lucha contra el paludismo o malaria en 2015 por sus programas para reducir la propagación de la enfermedad.

'La OPS/OMS y sus socios honran a Brasil, Honduras y Paraguay como Campeones contra el Paludismo en las Américas 2015 por haber reducido drásticamente los casos y muertes por malaria en los últimos años', informó la OPS en un comunicado.

Según la organización, con sede en Washington, esos tres países contribuyeron a una disminución en América de 67% en los casos detectados de la enfermedad (de casi 1,2 millones en 2000 a 375.000 en 2014), y de 77% en las muertes (de 390 en 2000 a 89 en 2014).

El reconocimiento a las iniciativas contra el paludismo, que la OPS estableció en 2009, destacó la sinergia de los programas gubernamentales en Brasil, Honduras y Paraguay con las comunidades para vigilar el brote de la enfermedad, provocada por un parásito (Plasmodium falciparum) transmitido por los mosquitos.

La instalación de mosquiteros es uno de los métodos más efectivos para contrarrestar los contagios.

'La región de las Américas ha demostrado su capacidad para reducir significativamente la malaria', señaló Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS/OMS, destacando que los países se comprometieron a 'acelerar' los esfuerzos.

En septiembre, un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), resaltó que el paludismo está retrocediendo en el mundo.

Los avances se deben a la prevención, los tratamientos y la lucha contra esta enfermedad que afecta sobre todo a los niños, y han permitido salvar 6,2 millones de vidas los últimos 15 años, según la OMS y UNICEF.

El paludismo o malaria afecta cada año a 200 millones de personas, y provoca 600.000 muertos. Tres cuartas partes de ellos son niños de menos de cinco años.

En mayo pasado, la asamblea general de la OMS en Ginebra adoptó su estrategia para los 15 próximos años con el objetivo de lograr una reducción del 40% de los casos para 2020 y un 90% para 2030.

La OMS busca una eliminación completa del paludismo en 35 nuevos países en 15 años.