El progreso. Modernidad vial es el programa millonario que la alcaldía tiene en proyección para mayor desarrollo en infraestructura del municipio.

El Congreso Nacional aprobó a la alcaldía para que con fondos propios se amplíe y modernice el distrito comercial de El Progreso, autorizando a la municipalidad para traspasar la obligación de una administración a otra, permitiendo ofrecer mejores condiciones de financiamiento en las zonas a desarrollar; asimismo, la autorización para la inversión municipal en una vía nacional CA-13.

Roberto Zelaya, gerente municipal, manifestó que entre los proyectos está la adaptación y construcción de los 1,200 metros del bulevar Helena Kulman, para el cual ya tienen un diseño siempre de cuatro carriles.

El proyecto de desarrollo en infraestructura del municipio incluye la pavimentación de 20 kilómetros en los cuatro distritos de la ciudad, que incluye los proyectos de alcantarillado sanitario y pluvial.

“Todo el proyecto de Modernidad Vial tiene un costo entre 800 a 850 millones de lempiras, porque a parte de los cinco proyectos, incluye otras obras como dos pasos a desnivel, uno en el monumento La Paz en donde finaliza el bulevar Herena Kulman e inicia la CA-13, el otro puente será en la intersección de la entrada a la colonia Las Acacias y la CA-13; otro proyecto es la ampliación a cuatro carriles desde el monumento a La Paz hasta Zip Porvenir en la CA-13, que incluye dos puentes peatonales ”, explicó el ingeniero.

Zelaya agregó que los proyectos requieren financiamientos extra municipal, ya que los ingresos corrientes no tienen el alcance para que en una sola administración sea cubierto el repago del financiamiento, “es por eso que se hizo la solicitud al Congreso Nacional para que el financiamiento tenga un espacio de tiempo de 28 años, las fuentes serán a través de la tasa única vial, transferencias del Gobierno y contribución por mejoras”.

La administración del alcalde Alexander López por 16 años ha solicitado apoyo al Gobierno central para la ejecución de obras en las carreteras, pero al no tener respuestas harán los proyectos con fondos propios, ya que el municipio es un paso obligatorio desde el sur, centro y norte hacia el área insular.

El comerciante Alberto Toledo manifestó que por muchos años han esperado obras de desarrollo en infraestructura en el casco urbano.

“Sabemos que son proyectos que corresponden al Gobierno por ser carreteras nacionales, sin embargo, es importante que las autoridades municipales tomen acciones y mejoren la imagen de la ciudad para atraer inversiones a El Progreso”.