19/04/2024
06:40 AM

Policía Militar contará con 1,000 elementos más

Los dos pelotones con 500 miembros cada uno son entrenados en Francisco Morazán y Santa Bárbara.

Tegucigalpa, Honduras.

Son 500 soldados en Francisco Morazán y 500 en Santa Bárbara que comienzan sus actividades de entrenamiento todos los días a las 4:40 am. Ellos son los últimos escogidos para ser parte de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), grupo especial creado en el Congreso Nacional para combatir la delincuencia.

La Policía Militar llena poco a poco sus filas. Jóvenes de todos los rincones del país hacen desde hace tres meses su adiestramiento especial para graduarse el próximo 11 de diciembre en el Campo de Parada Marte y de esa manera salir a combatir el crimen en las ciudades más pobladas de Honduras.

José Roberto Pagoada, comandante del Quinto Batallón de Infantería de la PMOP, mostró a LA PRENSA las labores en las que se están especializando los nuevos soldados.

Los miembros de la Policía Militar son entrenados en tácticas antiterrorismo.

Los miembros de la Policía Militar son entrenados en tácticas antiterrorismo.
“Con nuestro lema: con honor y sacrificio al servicio de la nación, iniciamos el entrenamiento todos los días. A esta etapa estamos a un 90% ya por finalizar todo el proceso que conlleva defensa personal, reacción vehicular, protección de personalidades, clases de derechos humanos, primeros auxilios, despeje de edificios, reacción a atentados vehiculares, entre otras cosas”, explicó Pagoada.

La singularidad en el grupo que dirige Pagoada es la formación espiritual que han recibido, ya que tienen una oración a la que han llamado “ credo policía militar”, el cual pronuncian con ahínco al iniciar y finalizar sus actividades de adiestramiento.

En manos de la alta jerarquía se decidirá las ciudades adonde van a prestar sus servicios a la comunidad.

Ratificación

Hasta el 20 de enero, el Congreso Nacional tiene la oportunidad de ratificar la creación de la PMOP. El lunes, el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, asistió al Legislativo para pedirles a los congresistas la ratificación, para que el grupo especializado continúe brindando seguridad a la población.

“El Consejo Nacional de Defensa y Seguridad solicitó la ratificación constitucional de la Policía Militar. Desde el Congreso estamos optimistas de que este grupo va a seguir dando muchos frutos positivos para llegar a cinco mil elementos”, manifestó Tomás Zambrano, prosecretario y presidente de la comisión de seguridad del Poder Legislativo.

Los policías militares tienen entrenamiento táctico y de inteligencia. Paralamente conocen sobre derechos humanos para respetar la integridad de los detenidos.

Los policías militares tienen entrenamiento táctico y de inteligencia.
El diputado expresó que la PMOP está capacitada en labores de inteligencia. “Esperamos que los opositores de la Policía Militar hayan reflexionado y ahora se den cuenta de wque es necesario que este grupo especializado esté en las calles dando seguridad en las zonas más conflictivas del país de manera permanente y no transitoria”, dijo.

La Policía Militar es un grupo especializado dentro de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina). El vocero de esta institución, el teniente coronel Santos Nolasco, explicó que la PMOP se ha ido ganado la confianza del pueblo hondureño.

“La preparación de ellos es completa. Deben tener un año de servicio militar para poder optar a ser miembros de la Policía Militar. No son policías, son soldados que se están especializando en labores policiales para combatir el crimen en las calles”, agregó Nolasco.

Se maneja extraoficialmente que el grupo de los nuevos mil elementos cubrirán Choluteca y Olancho.