19/04/2024
11:26 PM

Otros 1,000 soldados para la Policía Militar en Honduras

  • 22 enero 2014 /

500 destinados para San Pedro Sula.

San Pedro Sula, Honduras

Mil hombres más que reciben entrenamiento en el Centro de Adiestramiento Militar Especial (Came) egresarán en los próximos días para formar parte de los pelotones de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).

Es el segundo grupo que completará los 2,000 hombres en esta Policía que se prevé que a finales del 2014 cuente con los 5,000 elementos que se establecieron cuando fue creada esta nueva fuerza.

“Se espera que 500 hombres se destinarán a Tegucigalpa y 500 a San Pedro Sula. Están en entrenamiento; eso aumentará a dos mil elementos. El próximo Gobierno deberá incorporar más hombres para completar los cinco mil que establece el decreto”, dijo Marlon Pascua, ministro de Defensa.

Los requerimientos para diversas operaciones que se planifican en 2014 exigirán de este personal que se especialice no solo en los patrullajes en la calle, sino para operaciones especiales en el combate contra el crimen organizado.

Dos nuevas unidades

La Policía Militar incrementa los recursos humanos y logísticos. La Comisión de Transición del nuevo Gobierno ha estado al tanto del proceso de formación y logística de esta Policía para continuar en el nuevo Gobierno lo que se estableció para la conformación de las unidades que operarán no solo en Tegucigalpa y San Pedro Sula, sino donde se requiera.

“Es un proceso gradual, de forma que hemos trasladado la información a la Comisión. El nuevo grupo ha estado entrenándose cuatro meses y va a ser incorporado en los próximos días a la Policía Militar”, explicó Pascua.

Fredy Santiago Díaz Zelaya, jefe del Estado Mayor Conjunto, explicó que Naco, Cortés, será la sede donde operará este segundo grupo de policías que reforzará los trabajos de seguridad en el país.

“Se han asignado los comandantes y subcomandantes de las dos nuevas unidades de la Policía Militar. Se hizo el proceso de selección del personal de tropa. Con este grupo completamos la segunda remesa de hombres listos para apoyar a la patria.

El nuevo batallón en San Pedro Sula estará en Naco, pero analizaremos si es necesario continuar con otro batallón en San Pedro Sula o, de acuerdo con las necesidades, se determinará si se destina operar también en el occidente del pais”, apuntó el jefe militar.

El Congreso Nacional aprobó una reforma que elevó a rango constitucional la PMOP, un cuerpo de élite creado en este Gobierno para reforzar la lucha contra la ola delictiva que azota el país.

La enmienda, que reforma los artículos constitucionales 274 y 329, “blinda” al cuerpo armado de cualquier intento de otros sectores políticos que anunciaban una contrarreforma para eliminarlos con el inicio del nuevo Congreso.