Termina paro con acuerdo de más seguridad en buses y corredores

Gobierno se comprometió a instalar cámaras en buses y paradas en las principales ciudades y transportistas niegan que protesta fuera mampara para exigir pago de subsidios.

Además del paro de buses, los transportistas realizaron una manifestación por la vida en el que cargaron ataúdes de cartón y en el que mujeres vestidas de negro simulaban las viudas de los conductores asesinados.
Además del paro de buses, los transportistas realizaron una manifestación por la vida en el que cargaron ataúdes de cartón y en el que mujeres vestidas de negro simulaban las viudas de los conductores asesinados.

Tegucigalpa, Honduras.

Luego de más de ocho horas de paralización, los transportistas lograron su objetivo: el compromiso de más seguridad para frenar las muertes de conductores, ya que 58 han sido asesinados en lo que va del año.

Tras una reunión en Casa de Gobierno y un pugilato mediático entre autoridades y dirigentes, el acuerdo llegó.

El paro se suspendió con el compromiso de aumentar los patrullajes de policías motorizados en las rutas más peligrosas de la capital y las principales ciudades; además, recorridos de militares en mercados, terminales y paradas de buses y puntos de taxis.

Jorge Lanza, presidente del Consejo Nacional de Transporte (CNT), afirmó que hay algunos compromisos que no se pueden revelar por la seguridad de los transportista.

Afirmó que ayer se paralizaron unos 2,000 buses, entre amarillos y rapiditos, y 5,000 taxis en Tegucigalpa. El paro afectó a 600,000 capitalinos.

“Le pedimos a la población que reporte si no aumenta la seguridad en buses en los próximos días porque, si así fuera, volveremos a tomar medidas”.

El transportista aseguró que lo que más los afecta son las extorsiones, ya que muchos les pagan hasta a seis bandas diferentes.

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Largas filas de buses se aparcaron en las cercanías de Casa de Gobierno para forzar una reunión de alto nivel.

No exigían subsidio

El transportista negó que el paro fuera una pantalla para exigir el pago de subsidios y bonos y agregó que eso ni se abordó en la reunión de ayer.

Admitió que les deben 44 meses de subsidios, pero no reveló el monto.

Lamentó la tirantez con el director de Transporte, Yovanni Dubón, y hasta aseguró que “anda orinando afuera de la nica” porque el paro no era para exigir dinero, sino pedir seguridad para conductores y pasajeros.

Ramón Velásquez, dirigente en San Pedro Sula, manifestó que al Gobierno no le conviene un paro nacional.

“Sería un caos terrible. Ya van 44 motoristas asesinados en San Pedro. Somos constantemente amenazados por teléfono y mensajes”. Agregó que otro compromiso del Gobierno es colocar cámaras de seguridad en buses y paradas en las principales ciudades.

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Miles de capitalinos se vieron afectados por el paro de buses y taxis que duró más de ocho horas.

Trasfondo del paro

Escuetamente, Dubón afirmó a LA PRENSA que el paro se suspendió con el compromiso de dar seguridad en los corredores del transporte y vigilar los mercados.

Más temprano afirmó en conferencia de prensa que los transportistas “quieren que papá Gobierno les pague todo” al referirse al pago de subsidios.

Aseguró que el paro y la marcha del transporte urbano y taxi únicamente fueron una “bonita pantalla”, en la que existe un trasfondo de presiones.