18/04/2024
09:20 PM

El Primero de Mayo está en el olvido

Escasez de pupitres y celosías y falta de electricidad en las aulas del área de bachillerato en computación son algunos de los principales problemas que enfrenta el insigne instituto Primero de Mayo, ubicado en la colonia Fesitranh.

Escasez de pupitres y celosías y falta de electricidad en las aulas del área de bachillerato en computación son algunos de los principales problemas que enfrenta el insigne instituto Primero de Mayo, ubicado en la colonia Fesitranh.

Desde inicios del presente año, los estudiantes y catedráticos de la carrera de computación sufren las altas temperaturas, pues fue robado el cableado del gimnasio y de las aulas, dejando sin electricidad desde marzo las cinco aulas en las que los alumnos de cómputo reciben sus clases.

Además, saquearon el taller donde realizaban sus prácticas profesionales. El robo fue denunciado, pero no recibieron respuesta de parte de las autoridades policiales.

“Agradecemos a la iglesia San Antonio de Padua de la colonia Fesitranh que donó el cable para colocar la luz en el gimnasio ”, dijo el profesor Miguel Laínez.

Historia

Según declaraciones de maestros y alumnos, ni la sociedad de padres de familia ni las autoridades del instituto se han interesado por instalar nuevamente energía en las aulas del segundo piso del gimnasio.

Los alumnos temen la presencia de murciélagos, que viven en el techo del complejo.

El instituto Primero de Mayo es catalogado como uno de los colegios más populares de San Pedro Sula por la calidad de su enseñanza.

Actualmente su población estudiantil asciende a más de dos mil alumnos y en sus instalaciones también se imparten clases a distancia los fines de semana.

Necesidades

Los catedráticos del instituto, especialmente quienes imparten las clases en el área de computación, solicitan apoyo al ministro del Fondo Hondureño de Inversión Social, Fhis, Marlon Lara para dotar de mobiliario a la institución.

/home/laprensa/imagenes/fotos/2006/interiores/28909.jpg

En la mañana, el calor en las aulas es insoportable.

Debido a la alta demanda de estudiantes, las autoridades del centro educativo solicitan la donación de pupitres y la construcción de las aulas de computación, contiguo al laboratorio de esta carrera, con el propósito de no permanecer alejados de los demás estudiantes.

Cantidad

165

Alumnos

Están matriculados en la carrera de bachillerato técnico en computación y ciencias y letras.

31

Años

De fundación tiene el instituto Primero de Mayo. Cuenta con cinco carreras técnicas.

Lo dijeron

“Estamos realizado actividades para comprar lo necesario y mejorar las condiciones de las aulas”.

Miguel Ángel Laínez • Profesor de la clase de informática

“Solicitamos al Fhis apoyo para construir las nuevas aulas de la carrera de computación”.

Georgina Lanza• Catedrática de la clase de administración de empresas

“Necesitamos ayuda para que no sigamos soportando calor en horas del mediodía”.

Merari Santos • Alumna del segundo bachillerato en computación