27/12/2025
10:44 PM

Denuncian la destrucción de piezas precolombinas en Honduras

Arqueólogos y autoridades de la fiscalía denunciaron a los empresarios del azúcar por la destrucción con tractores de piezas precolombinas, descubiertas en Morocelí, unos 70 km al este la capital hondureña.

Arqueólogos y autoridades de la fiscalía denunciaron a los empresarios del azúcar por la destrucción con tractores de piezas precolombinas, descubiertas en Morocelí, unos 70 km al este la capital hondureña.

'Destruyeron parcialmente el sitio, le metieron un tractor para cultivar caña de azúcar y luego la gente hizo un saqueo de las piezas', lamentó en declaraciones a la AFP el investigador de la Unidad de Arqueología del Instituto Hondureño de Antropología e Historia, IHAH, el mexicano Ranferi Juárez.

El experto explicó que en marzo pasado el jefe del departamento de Arqueología, el también mexicano Oscar Neil Cruz, supervisó la zona al recibir informes de la existencia del sitio arqueológico.

'Se habló con la gente que estaba allí en la propiedad, pero por un oído les entró y por otro les salió', deploró el experto.

Juárez dirigió el jueves una inspección a la zona de Morocelí, acompañado de autoridades de la fiscalía, donde constató la destrucción de montículos completos que albergaron piezas de cuantioso valor cultural, especialmente abundante cerámica.

La delegación recogió una estela, única en la región, de más de un metro de alto por 40 centímetros de ancho --aunque estaba protegida por autoridades de la alcaldía municipal--, y la trasladó a la sede del IHAH en Tegucigalpa para protegerla.

Pero en la zona, una planicie cultivada de caña de azúcar, quedan unos siete montículos de edificaciones y muchos por descubrir que tendrán que ser investigados, según el experto.

'No se ha determinado la temporalidad de la civilización que se desarrolló en la zona, pero es claro que es prehispánica', destacó el arqueólogo.

'Sí está claro que no es maya, pero en esta zona, este de Honduras, no se había encontrado algo así', resaltó el experto.

Las ruinas mayas, de la civilización que tuvo su esplendor con 16 dinastías entre los años 426 y 820 después de Cristo, es el mayor centro de atracción turística de Honduras.

En agosto pasado, Juárez y Neil Cruz exploraron una caverna y los alrededores de Hato Viejo, en el departamento de Olancho, 240 km al noreste de Tegucigalpa, donde buscaban vestigios de la civilización olmeca.

Los olmecas, la cultura madre de la civilización mesoamericana, se establecieron en los estados mexicanos de Tabasco y Veracruz, entre los años 1.200 y 800 años antes de Cristo.

Los expertos iniciaron la búsqueda luego de que en enero pasado cuatro estudiantes encontraran en una gruta una estatuilla olmeca de 29 cm de alto por 17 de ancho de un hombre sentado con las piernas cruzadas y la cabeza alargada.

Los olmecas acostumbraban a alargarse la cabeza hacia arriba colocando tablas a los recién nacidos como un símbolo de belleza.

Al final de las exploraciones en Hato Viejo, los expertos hallaron un campo de pelota y montículos que ocultan edificaciones de una cultura precolombina que serán investigados en un proyecto posterior, pero no pudieron verificar más indicios de los olmecas en la zona.