26/03/2024
12:01 AM

Hasta 15 años de prisión para traficantes de madera

Al cumplirse veinte días de su publicación en el diario oficial La Gaceta estará vigente la nueva Ley forestal y de vida silvestre, aprobada ayer por el Congreso Nacional, con lo cual desaparece la Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal, Cohdefor, y se crea un capítulo especial de sanciones penales de hasta 15 años de cárcel para los traficantes de madera.

Al cumplirse veinte días de su publicación en el diario oficial La Gaceta estará vigente la nueva Ley forestal y de vida silvestre, aprobada ayer por el Congreso Nacional, con lo cual desaparece la Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal, Cohdefor, y se crea un capítulo especial de sanciones penales de hasta 15 años de cárcel para los traficantes de madera.

Se crea el Instituto de Ciencias Forestales, ICF, en sustitución de la Cohdefor, que será encabezado por un director ministro y dos subdirectores que serán nombrados por el presidente del Poder Ejecutivo, elevando el campo forestal de subsector a sector.

Sanciones

El ex gerente de la Cohdefor, Rigoberto Sandoval Corea, señaló que ninguna ley ha sido tan ampliamente discutida como ésta, de la que hubo más de 15 versiones distintas y al menos cinco dictámenes, lo que según él ha sido bueno para crear conciencia en el pueblo que ahora reclama la protección del bosque.

'Se busca cambiar la mentalidad; no sólo se trata de la responsabilidad de la institución, sino responsabilidad del pueblo. Se hacen reformas en la parte institucional, pero además hay un amplio espacio para la participación ciudadana a través de los consejos consultivos forestales en cuatro niveles: nacional, departamental, municipal y comunitario. Este último es sumamente importante porque se le da participación al habitante rural y al habitante que vive alrededor del bosque para el manejo y aprovechamiento del bosque; es decir que gran parte del beneficio del bosque va a las comunidades y cuando la comunidad recibe los beneficios o la remuneración económica, cuidará el bosque. Entonces es un cambio importante en cuanto a la protección y conservación del bosque', dijo.

Aída Estela Romero, directora de la unidad de derechos humanos y medio ambiente de la fundación Democracia sin Fronteras, analizó el capítulo especial de las sanciones, que había sido eliminado por el Congreso Nacional en 1997.

'Hay penas por incendio de seis a 12 años de cárcel, pero si el delito es culposo, son hasta de dos años. Para el aprovechamiento de productos y subproductos forestales, para quienes obvien los procedimientos legales y aprovechen con fines comerciales, la pena será de 9 a 12 años; si no fuera comercial, se le rebajarán dos tercios'.

Agregó que para quienes transporten productos y subproductos forestales de manera ilegal, la sanción es de entre 4 y 7 años de cárcel.

Para comercializar madera de forma ilegal, es decir que no corta pero compra o comercializa, será de seis a 9 años; mientras tanto, la industrialización ilegal de madera contempla una pena de 9 a 12 años.

Eliminación de Cohdefor

Una de las sanciones más elevadas es para el tráfico ilícito, para quienes exporten productos aprovechados de manera ilegal, subiendo de 12 hasta 15 años de prisión, porque el delito es considerado tráfico de drogas, pues daña el ambiente, a las personas y al mismo Estado.

Para los funcionarios que autoricen planes de manejo sin seguir las prescripciones legales, las penas son de 2 a 5 años, más las inhabilitaciones profesionales por el doble del tiempo del delito. Para quienes comercialicen de manera ilegal la fauna, las penas son de entre 4 y 9 años de prisión.

Pero sumadas a las penas privativas de libertad, se aplicarán multas con un valor de tres veces el costo del producto aprovechado de forma ilegal, además de la obligación de sembrar plántulas en los lugares afectados.

En otro aspecto de la ley, se aprobó la emisión de 200 millones de lempiras en bonos para cancelar al personal de la Cohdefor, y quienes quieran continuar en el ICF deberán aprobar un examen técnico y otro sicométrico mediante una evaluación de una firma experta.

Romero destaca que otro aspecto importantes es la eliminación de la Cohdefor, después de 33 años de ser subsector, de depender de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, que incluso le asignaba el presupuesto, lo que es importante porque el 87 por ciento del territorio es de vocación forestal y por eso merece un trato de sector.

'Además se da paso a una amplia participación social a través de los consejos consultivos comunitarios, que podrán practicar auditorías sociales en el manejo del recurso forestal; serán una especie de auditores de los planes de manejo que ejecuten en sus comunidades', dijo.

En cuanto al transporte de los recursos forestales, la ley establece que será desde las cinco de la mañana hasta las nueve de la noche; mientras, se crean incentivos para la reforestación, como el 1 por ciento del Presupuesto General de la República, que este año es una política de gobierno, pero el próximo es una ley.

También contempla la ley la regularización de las tierras para recuperar los predios del Estado en poder de particulares.

Un aspecto técnico importante es que cada plan de manejo debe llevar una licencia ambiental, es decir que se debe contar con normas técnicas que aseguren que el aprovechamiento forestal será responsable y sostenible para evitar daños irreversibles al ambiente y la biodiversidad.

La ley establece condiciones técnicas, como la del artículo 30 referente a la guía de movilización, documento legal emitido por el ICF y expedido por el titular del bosque, aprovechado y refrendado por la oficina forestal de la región, para el transporte de productos forestales, indicando procedencia y destino.

 Se busca que por cada árbol que se corte, los responsables planten uno nuevo para evitar que Honduras se quede sin bosques. La idea es la sostenibilidad.

Se busca que por cada árbol que se corte, los responsables planten uno nuevo para evitar que Honduras se quede sin bosques. La idea es la sostenibilidad.

El artículo 32 establece que el manejo forestal es el conjunto de aspectos administrativos, económicos, legales, sociales, culturales, técnicos y científicos relativos a los bosques naturales o plantados, el cual implica varios niveles de intervención humana, mejorando la producción de bienes y servicios y asegurando los valores derivados en el presente y su disponibilidad continua para las necesidades futuras.

Cifra

Se aprobó la emisión de L 200 millones en bonos para cancelar al personal de la Cohdefor.

Aspectos importantes de la Ley forestal, áreas protegidas y vida silvestre

1. Se crea el sector forestal, separando el rubro forestal de la égida de la Secretaria de Agricultura y Ganadería;

2. Se crea el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre, ICF, como ente desconcentrado, dependiente de la Presidencia de la República, con independencia técnica, administrativa y financiera;

3. Se elimina a Cohdefor después de 33 años de existencia;

4. Se crean los Consejos Consultivos Comunitarios Forestales, Áreas Protegidas y Vida Silvestre, como instancias de participación ciudadana, consulta y contraloría social sobre el manejo del recurso forestal en sus comunidades;

5. Se crean programas de forestación y reforestación apoyados por el Estado a través de incentivos económicos;

6. Se reconoce el pago por servicios ambientales;

7. Se crea el Sistema de Investigación Nacional Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre, Sinfor, como una instancia para desarrollar la investigación forestal, científica y aplicada, así como técnicas mejoradas en apoyo al ICF y al sector Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre, involucrando a los órganos municipales de desarrollo y otras organizaciones con capacidad de sustentar la investigación forestal;

8. Se ordena instituir un Catálogo del Patrimonio Público Forestal Inalienable, como un registro público de carácter técnico y administrativo en el que se inscribirán todas las áreas protegidas y de vida silvestre declaradas y áreas de vocación natural forestal públicas;

9. El Estado a través del ICF promoverá y apoyará la certificación forestal, para incentivar el manejo forestal sostenible y garantizar la calidad de los productos;

10. La regularización especial de tierras forestales, a través del cual se prevé la recuperación de oficio de las tierras del Estado en poder de particulares.

Artículo especial

Artículo 54: El ICF es un ente desconcentrado dependiente de la Presidencia de la República, con exclusividad en la competencia que determine esta ley, la que ejercerá con independencia técnica, administrativa y financiera.

Estará dotado de la capacidad jurídica necesaria para emitir actos, celebrar contratos y comparecer ante los tribunales de la República, todo ello en el ejercicio de su competencia.

Detienen venta y despidos de Cohdefor

Tegucigalpa. Al enterarse de que la Corporación Hondureña de desarrollo forestal, Cohdefor, no seguirá existiendo, se está despidiendo personal y vendiendo sus activos, particularmente de Corfino, que tiene un valor superior a los 400 millones de lempiras, pero se vendió por 9 millones.

El Congreso ordenó ayer detener cualquier acción que la estatal pretenda hacer. La denuncia la hizo la diputada Ilsa Díaz, al indicar que Corfino, una empresa creada para la industrialización de la madera, con sede en el Valle del Aguán, pero que al final no funcionó, fue vendida en libras a diferentes personas pero su costo fue de 9 millones.

El Congreso ordenó la intervención de la fiscalía en el caso y de inmediato ordenó a la Cohdefor detener cualquier transacción que pretenda hacer, porque esos activos pasarán al ICF. Como no se podía hacer vía moción por la falta de coercitividad, ni vía decreto por la demora, se hizo mediante un acuerdo que los diputados abogados elaboraron. El presidente del Congreso, Roberto Micheletti, dijo que el acuerdo es de efecto inmediato, 'por eso no hacemos un decreto porque debe ir a Presidencial y luego publicarse'.

Diputados celebran aprobación

Tegucigalpa. Con música de marimba, regalo de árboles, oraciones a Dios y felicitaciones el Congreso Nacional celebró ayer la aprobación de la nueva Ley forestal, porque tenía ocho años en debate en dos congresos anteriores y nunca se pudo culminar.

Roberto Micheletti, presidente del Congreso, dijo que esa ley es una muestra de que el Congreso trabaja y hasta los mismos detractores del Legislativo serán beneficiados con una norma que nadie había podido aprobar. Paola Gómez, presidenta de la comisión dictaminadora, también felicitó a sus compañeros de comisión y del Congreso, pues aseguró que hubo muchas horas de desvelo y es que el dictamen que elaboraron prácticamente modificó todos los proyectos de ley sometidos a consideración, y luego los mismos artículos del dictamen fueron cambiados mediante moción en cada uno de ellos.

La nueva norma contempla casi 200 artículos y hasta la bancada de Unificación Democrática, que casi siempre está opuesta a la mayoría por raciones particulares, esta vez dijo sentirse orgullosa de ser parte del Congreso Nacional y de haber estado de acuerdo con sus compañeros.

No es para menos: la discusión de esta ley llevó muchas horas, pues cada artículo fue ampliamente discutido, incluyendo las definiciones, pues tomó horas de discusión lograr el acuerdo en lo que significa la palabra bosque.