27/04/2024
06:28 PM

Confirman contaminación de agua en el valle de Siria

Centenares de pobladores de unas 20 comunidades del valle están enfermos.

Centenares de pobladores de unas 20 comunidades del valle están enfermos.

Informes confirman la contaminación de cuatro quebradas y del río Playa que rodean el yacimiento donde opera la compañía Entremares. El consumo del agua por la población, durante los últimos cinco años, le ha provocado problemas de salud, según las pruebas de sangre.

El estudio fue hecho por Flaviano Bianchini, biólogo químico italiano y experto en contaminación de agua. Bianchini hizo dos investigaciones. La primera en julio de 2006 y la más reciente en febrero de 2007.

En ambos casos sacaron muestras de agua de quebradas y pozos más próximos a la zona. También hicieron análisis de la contaminación de la sangre de 20 personas y se confirmó que su sangre está contaminada con dos metales pesados considerados por la OMS como 'altamente peligrosos'. Éstos son plomo y arsénico, utilizados, según pobladores y ambientalistas, por la firma extranjera para triturar piedra.

La mina está en la jurisdicción de San Ignacio, a cuya municipalidad le paga entre 300 mil y 500 mil lempiras mensuales en impuestos, informó el vicealcalde Olger Escoto.

'Sí considero que existe contaminación por la presencia de los minerales y las sustancias utilizadas', agregó Escoto.

Reacción

Entremares no le da credibilidad al estudio, dijo Héctor Sevilla, coordinador institucional. 'No le damos ningún grado de credibilidad al supuesto estudio. Y no sólo nosotros, sino también el Centro de Estudios y Control de Contaminantes y el Ministerio de Salud se pronunciaron diciendo que este reporte contaba con limitada información sobre la metodología utilizada'.

Qué pasó

Muestras

Mayra Mejía, ministra de Recursos Naturales y Ambiente, prometió enviar muestras de sangre y de otro tipo a laboratorios de Colombia, pero no hay fecha precisa.