06/05/2024
05:48 AM

Autobuses continuarán en el centro de San Pedro Sula

Mientras la alcaldía y los transportistas de la ciudad postergan otros seis meses la salida de las terminales de buses interurbanos del centro de la ciudad, los inversionistas de la Gran Central Metropolitana dan un ultimátum antes del cierre de la instalación.

Mientras la alcaldía y los transportistas de la ciudad postergan otros seis meses la salida de las terminales de buses interurbanos del centro de la ciudad, los inversionistas de la Gran Central Metropolitana dan un ultimátum antes del cierre de la instalación.

Así lo hizo saber ayer la encargada de mercadeo de la terminal, Aryany Reyes, quien aseguró que el primero de marzo se tomará una decisión final para evitar más postergaciones.

“Los inversionistas están esperando a que la alcaldía y los transportistas tomen una decisión sobre la salida de los buses del centro el próximo 28 de febrero. Si ambas partes no toman ninguna medida para esa fecha, los dueños del proyecto han anunciado que cambiarán de uso el edificio que se tiene destinado para la central de los autobuses”, explicó.

El proyecto privado que tenía como objetivo acabar con el caos en el centro de la ciudad tiene un valor de 320 millones de lempiras.

En evidencia

Ayer, durante una reunión con los representantes del transporte, el alcalde Rodolfo Padilla anunció que se encuentra gestionando dos predios aledaños a la terminal, uno al norte y otro al sur, que serían destinados a la reubicación de los comerciantes informales.

“El diálogo que se desarrolle con los transportistas es muy importante, pues ellos son el primer paso para reubicar a los vendedores. No es construyendo edificios blancos como vamos a solucionar el problema del centro de la ciudad, porque los vendedores no van a querer estar en un tercer piso donde no llega nadie, sino en las zonas donde transite gente y por eso la importancia de la decisión de los transportistas”, explicó el edil.

El alcalde y el regidor Enrique Sabillón expusieron una vez más a los transportistas la complicada situación que se vive en el centro de la ciudad a causa de la desorganización; situación que ya es conocida por los empresarios de ese rubro desde el gobierno de Roberto Larios Silva.

Los transportistas argumentando que su retiro del centro necesita más socialización y análisis, lograron una nueva prórroga al proceso, la cual será de seis meses.

Los empresarios del rubro condicionan también su salida del centro a la cancelación de cobros por parte de la central de buses y a la revisión de sus rutas por sectores; acción que alargaría aún más el proceso que propone la alcaldía, pues cada uno persigue sus propios beneficios.

Además, esa situación haría que sólo en parte se cumpliera la ordenanza que señala que no deben existir terminales de transportes interurbanos en el centro, debido a que los transportistas piden que las actuales terminales se queden como centros de acopio.

/home/laprensa/imagenes/fotos/2006/interiores/4312.jpg

El alcalde Rodolfo Padilla dio una prórroga para que los transportistas analicen su salida del centro de la ciudad. Fotos:Josué Banegas

“Las inversiones son muy altas y no las podemos perder”, explicó el presidente de la Asociación de Motoristas Profesionales de Honduras, Asomoproh, Carlos Andonie.

Pese a que el alcalde estima que con la plática de ayer se ha puesto en manos de los transportistas la decisión de salir del centro y que se puede llegar a feliz término a mediano plazo, el regidor Enrique Sabillón estimó que las acciones pueden efectuarse más rápido si hubiera voluntad de los transportistas.

“He propuesto a los transportistas organizar su salida para el 28 de febrero, pero ellos dicen que es imposible porque necesitan más análisis pese a que desde la administración de Larios Silva ellos conocen el proyecto”, argumentó.

Los transportistas no están obligados a operar desde la terminal única, lo pueden hacer desde su propia estación fuera del segundo anillo periférico.

Es un proyecto viejo

La salida de las terminales de buses del centro de la ciudad es un proyecto que se maneja desde la administración de Roberto Larios Silva. El proceso fue seguido por el alcalde Óscar Kilgore, cuya corporación logró emitir una ordenanza a finales del año pasado, la cual no se aplica desde hace cuatro meses. La terminal se inauguró en octubre del año pasado, pero los transportistas, aduciendo que su entrada en operación desde la terminal le ocasionaría perjuicios económicos al usuario, decidieron seguir laborando desde sus estaciones. Hoy los transportistas no se enfocan en el impacto a los usuarios, sino en sus intereses de operación.

Cifras

214 locales

Hay en el edificio de la terminal de buses, la mayoría de ellos podrían ser remodelados.

22 manzanas

De terreno se necesitaron para construir el proyecto de vialidad más grande de la zona norte.

126 mil metros cuadrados

Se ocuparon para construir la terminal, la cual es utilizada por las empresas del cono sur.