28/04/2024
10:15 PM

Congreso Nacional aprueba Ley de Mipymes

  • 25 septiembre 2008 /

El Congreso Nacional aprobó la Ley para el Fomento y Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Mipymes, con lo cual esta actividad productiva es elevada a la categoría de política de Estado.

    El Congreso Nacional aprobó la Ley para el Fomento y Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Mipymes, con lo cual esta actividad productiva es elevada a la categoría de política de Estado.

    Los diputados dieron el toque final a esta ley, que se mantuvo en un proceso de consenso por más de cuatro años con los sectores involucrados.

    Fondo de 50 millones

    Lo más destacado de esta ley es que crea un fondo semilla de 50 millones de lempiras para brindar asistencia técnica y crediticia a los micro, pequeños y medianos empresarios.

    También se crea una estructura de fomento y desarrollo para recibir financiamiento externo, sobre todo el que proviene de agencias de cooperación, de países amigos, fundaciones y organismos privados de desarrollo.

    En la ley quedan establecidos los conceptos y especificaciones de una microempresa (constituida por uno a 10 trabajadores); una pequeña empresa (11 a 25) y una mediana empresa (26 a 150 trabajadores) .

    Incentivos

    El diputado Toribio Aguilera, gestor de esta iniciativa, explicó que la ley contempla la creación de un fondo de garantía, la simplificación de trámites administrativos, la creación de una ventanilla única y la exoneración de impuestos a empresas que no sobrepasen el millón de lempiras en utilidades al año.

    La Ley de Mipymes incluye la exoneración del pago del Impuesto sobre Ventas para la importación de maquinaria, equipo y materia prima que ocupen para su producción.

    En la ley quedó establecido que el sector público centralizado y descentralizado absorba el 30% de la producción o generación de servicios de las mipymes.

    Igualmente, se considera que el sector de las mipymes no sólo tenga acceso al financiamiento y a la asistencia técnica, sino a los sistemas de seguridad social.

    Importancia del sector

    El sector de las mipymes está formado por unas 300 mil empresas, que aportan aproximadamente el 25 por ciento del Producto Interno Bruto, PIB, generando más de 700 mil empleos, es decir, siete veces más de lo que genera la maquila, según estudios.

    La nueva ley institucionaliza el Consejo Nacional de las Mipymes, Conamipyme.

    La Conamipyme será el organismo donde estarán representadas las instituciones del Gobierno, las ong, las OPD, las financieras privadas y los microempresarios.

    • La Ley para el Fomento de las Mipymes deroga la normativa en vigencia desde 1978, que nunca funcionó porque no fue reglamentada ni ejecutada.