22/04/2024
02:57 PM

Se inaugura la represa hidroeléctrica Cuyamel

  • 19 septiembre 2008 /

La nueva planta de energía renovable en Cuyamel, Omoa, Cortés, generará 7.8 megavatios a través de la planta hidroeléctrica Cuyamel.

    La nueva planta de energía renovable en Cuyamel, Omoa, Cortés, generará 7.8 megavatios a través de la planta hidroeléctrica Cuyamel.

    La inauguración de este proyecto se llevó a cabo este jueves ante empresarios, autoridades gubernamentales y pobladores.

    Los empresarios hondureños apoyaron este esfuerzo que con recursos naturales producirá energía como alternativa para desplazar la demanda de energía térmica.

    Proyecto

    El proyecto representa para la Enee un sustancioso ahorro calculado en 400 mil dólares anuales, porque la energía que se producirá será vendida a la estatal.

    Desde 1998, los socios del grupo ECO, a través de Corporación Hondureña Cuyamel, Cohcuy, acogieron la idea como necesidad para producir energía eléctrica.

    Se buscó la energía renovable como alternativa y después de nueve años inauguraron este primer proyecto.

    Se contempla iniciar la segunda etapa inmediatamente, teniendo como fuente al río Cuyamel que permitirá generar unos 22.5 megavatios.

    'Éste es un primer proyecto. Pensamos aplicar otros con capacidades de 30, 12 y 160 megas. Con esto es posible que Honduras alcance el equilibro correcto en producción hídrica y térmica', manifestó Enrique Morales, coordinador de Cohcuy.

    Cinco bancos centroamericanos y un panameño apoyaron la iniciativa de este grupo empresarial y lograron obtener un crédito de diez millones 625 mil dólares.

    Alternativa

    Debido a la creciente demanda de energía, el recurso hídrico es un potencial para la generación eléctrica que permitirá satisfacer los requerimientos del mercado.

    Las empresas y los proyectos que en el país invierten en este campo esperan que la gerenta de la Enee, Rixi Moncada, dé respuestas para contratar a sus empresas.

    'Estamos esperando que la Enee considere a nuestras empresas para poner a disposición varios megavatios que fortalecerán la generación eléctrica en el país', apuntó Jack Arévalo.