11/12/2025
07:49 AM

53 abogados muertos en tres años en el país

  • 16 marzo 2013 /

El Conadeh señala que 10 departamentos son inseguros.


Un Informe del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), en su capítulo sobre muerte de abogados enviado al Congreso Nacional, registra que al menos 10 departamentos del país son inseguros para el ejercicio del derecho.


Son 53 profesionales del derecho que han muerto en circunstancias violentas en lo que va de la administración de Porfirio Lobo, presidente de Honduras, indica el reporte.

En esta radiografía de la inseguridad en que viven los profesionales del derecho, solo en Francisco Morazán se suscitó la muerte de 23 abogados, seguido por Cortés con 13; Yoro, cinco; Atlántida, cuatro; Olancho con tres; Copán, Comayagua, El Paraíso, Choluteca y Colón con un abogado asesinado.

El informe

De los 53 casos registrados, el Conadeh señala que 43 son hombres y 10 mujeres y que el 95% de ellos se encuentran en la impunidad.

Entre las víctimas figuran fiscales del Ministerio Público, asesores legales de sindicatos,
instituciones bancarias, instituciones del Estado, organizaciones campesinas y otros que combinaban su profesión con actividades empresariales y religiosas.

“El Estado debe garantizar que los profesionales del derecho realicen su labor sin ningún tipo de intimidación y si su seguridad está amenazada por el ejercicio de su trabajo, se les brinde protección.

En Honduras, ejercer el derecho se ha convertido en una profesión de alto riesgo” dijo Ramón Custodio, del Conadeh.

De acuerdo con el estudio del Conadeh, la mayor parte de las víctimas fueron ejecutadas dentro de sus vehículos, algunos en compañía de sus hijos, esposa, trabajadora, conductor, amigos e incluso clientes que defendían.