06/12/2025
03:37 PM

Micheletti acepta propuesta de Jimmy Carter

  • 25 septiembre 2009 /

El Gobierno aplazó el recibimiento de otra misión de cancilleres de la OEA luego de anunciar que aceptó una misión integrada por el presidente Óscar Arias y Juan Carlos Varela.

    El Gobierno aplazó el recibimiento de otra misión de cancilleres de la OEA luego de anunciar ayer que aceptó una misión integrada por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, y el vicepresidente de Panamá, Juan Carlos Varela, a sugerencia del ex gobernante estadounidense Jimmy Carter, para dialogar sobre la crisis política hondureña.

    Una carta entregada a la prensa con declaraciones del presidente Micheletti dice que él está dispuesto a entablar un diálogo en cualquier lugar y a cualquier hora para tratar de encontrar una solución a la situación actual.

    “En relación con la continuación del diálogo sobre la situación en Honduras se ha aceptado la propuesta del ex presidente Jimmy Carter y, en tal sentido, una misión integrada por el presidente de Costa Rica, señor Óscar Arias, y el vicepresidente de Panamá, señor Juan Carlos Varela, visitará el país en los próximos días”, señala el documento.

    La delegación de la OEA sería la misma que visitó Honduras el 24 y 25 de agosto pasado en un intento por lograr la firma de una propuesta presentada por Arias para lograr una salida negociada al conflicto, en el que es mediador.

    La Casa Presidencial distribuyó la declaración de Micheletti en la que acepta la sugerencia de Carter, quien le llamó ayer por teléfono para expresarle su “preocupación” por la crisis política.

    El Presidente expresó que le dijo a Carter que si él es un impedimento para traer la paz al país y fortalecer la democracia, “estoy dispuesto a hacerme a un lado, siempre y cuando mis conciudadanos puedan elegir a un nuevo Presidente en las elecciones del 29 de noviembre”, dijo vía telefónica Micheletti a Carter.

    Derecho del pueblo

    También le comentó que el derecho del pueblo hondureño a elegir a su Presidente en las próximas elecciones no es negociable y que espera un reconocimiento público del ex presidente Manuel Zelaya sobre las elecciones del 29 de noviembre.

    “El presidente Carter preguntó si aceptaríamos delegaciones lideradas por el presidente Arias de Costa Rica y de la Organización de Estados Americanos, OEA. Le dije que estamos abiertos a cualquier visitante y que esperamos que Arias nos visite para conversar con nosotros y el ex presidente Zelaya.

    Le sugerí que el vicepresidente de Panamá, Juan Carlos Varela, acompañe a Arias”, reveló Micheletti.

    Asesores

    El ex gobernante estadounidense prometió enviar a uno de sus asesores para conocer más sobre la crisis que Honduras vive desde el 28 de junio por el derrocamiento de Zelaya y la posterior designación de Micheletti por el Parlamento como presidente del país.

    Además, Carter analizará la invitación de Micheletti para que envíe observadores de su fundación, el Centro Carter, a las elecciones generales del 29 de noviembre próximo.

    Micheletti apuntó que Carter le señaló que ahora el énfasis debe estar en resolver la crisis actual, generada por el regreso al país de Zelaya, quien desde el lunes pasado se encuentra en la embajada de Brasil en la capital Tegucigalpa, que está acordonada por efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

    Comicios se harán con o sin ayuda de la ONU

    Tegucigalpa. Tras sesionar el pleno del Tribunal Supremo Electoral, TSE, resolvió ayer que pese al retiro del apoyo de la ONU a las elecciones del 29 de noviembre, éstas se realizarán con o sin ayuda exterior.

    La ONU determinó que dada la sustitución del ex presidente Manuel Zelaya no hay condiciones para ir a elecciones, y en ese sentido determinaron además suspender su apoyo técnico al proceso electoral. El TSE lamentó la decisión, pues “a nuestro juicio no es congruente con los principios universalmente aceptados de fortalecer la democracia y las instituciones de derecho, así como la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia mediante el libre sufragio”.

    Además, que “a nuestro juicio, como organismo autónomo e independiente encargado de organizar, dirigir, administrar y vigilar el proceso electoral, éste reúne las condiciones adecuadas para llevarse a cabo, no ha sufrido interrupciones, siguen ejecutándose en tiempo y forma de acuerdo con el cronograma electoral, por lo cual garantizamos al pueblo hondureño y a la comunidad internacional la realización de elecciones”.