17/04/2024
07:09 PM

Negociazo con dispensas del Congreso Nacional

El negocio rentable que sigue de moda en el Congreso de Honduras es la adquisición de dispensas vehiculares, derecho que se les otorga a diputados y sus suplentes, Poder Judicial y la diplomacia.

El negocio rentable que sigue de moda en el Congreso Nacional es la adquisición de dispensas vehiculares, derecho que se les otorga a los diputados y sus suplentes, Poder Judicial y la diplomacia del país.

No obstante, una investigación de LA PRENSA revela que al menos una docena de parlamentarios abusaron y echaron mano de más de dos, como en el caso del nacionalista Samuel Armando Reyes Rendón que usó ocho dispensas en dos años, todo un récord.

En los últimos siete años, el Estado ha dejado de percibir más de 323 millones de lempiras por las exenciones de impuestos que se hacen en la importación de vehículos a diputados.

Según decreto legislativo, cada diputado y cada suplente tiene derecho a dos dispensas en su periodo. El diputado Celín Discua, del Partido Nacional, señala que la ley permite que un año después de finalizado el periodo, los legisladores pueden retirar la dispensa si no lo han hecho en los cuatro años, opinión que no comparte su colega Toribio Aguilera, del Pinu, para quien al caducar el periodo caduca el derecho a usar la dispensa. 'Yo no he utilizado mis dispensas, pero por ejemplo si no lo hago en los cuatro años, ya no puedo hacerlo después, el espíritu de este beneficio es que se utilicen mientras se es diputado', expresó Aguilera.

Discua también admitió que algunos diputados y suplentes venden las dispensas ya sea por necesidad, por cumplir promesas de campaña o sencillamente para cubrir los gastos personales.

Al respecto, el diputado Antonio Rivera Callejas aseguró que es prohibido vender las dispensas; agregó que es un beneficio del que gozan los diputados para uso personal y que sólo son dos por periodo.

Sorpresa

El pinuista Toribio Aguilera también afirmó saber que hay diputados que venden sus dispensas, pero se sorprendió al enterarse de que han sacado dispensas en más de dos ocasiones. 'Ese trámite es ilegal', dijo a LA PRENSA.

'Se ha planteado en el decreto legislativo que los diputados tienen derecho a dos dispensas, que debe ser controlado para uso del diputado', explicó Aguilera.

El diputado por Cortés analizó que los beneficios fueron dados a los legisladores justificando que en las campañas políticas utilizan sus carros y de esa manera, al darles las dispensas, podían recuperar el gasto.

'No se trata de que utilicen la dispensa para hacer negocio, eso no es efectivo y no está contemplado en el decreto. No es correcto que algunos diputados digan que pueden hacer lo que quieran con las dispensas', agregó el diputado pinuista.

Más de dos

Datos relevantes surgieron después del análisis realizado a la base de datos de importación de vehículos libre de impuestos: diputados propietarios y suplentes con más de dos dispensas otorgadas.

'La que tiene responsabilidad directa sobre el control es la Dirección Ejecutiva de Ingresos, aquí en el Congreso se debe llevar también, pero la responsable directa es la DEI y el Ministerio Público debe investigar', indicó Aguilera.

Agregó que los diputados ya tienen un nivel salarial más alto y que podrían eliminarse las dispensas sin causar un gran daño. Para él, cada diputado tiene cuatro años del periodo legislativo para retirar sus dispensas.

Diputados con permiso

Sorprendentemente en el listado de las dispensas aparecen los diputados que pidieron permiso para formar parte del Ejecutivo: el ministro de Defensa, Edmundo Orellana, y el ministro de Soptravi, Rosario Bonano.

'La Constitución permite a los diputados irse a servir al Poder Ejecutivo, cosa que debe discutirse porque el pueblo elige al diputado para que lo represente en el Congreso; por tanto, aunque se lleva, de acuerdo a la actual legislación, si se va al Ejecutivo no pierde su carácter de diputado en ningún momento', explicó Aguilera.

El diputado por el Partido Liberal, Marco Antonio Andino, aparece en el listado con dos dispensas, por lo que se trató de conversar con él acerca del uso que les ha dado. 'No quiero hablar del tema de las dispensas, ya se ha hecho mucho daño al compañero César Ham y creo que es suficiente', argumentó Andino.

Acerca del caso del diputado de Unificación Democrática, UD, César Ham, el Tribunal de Honor de su partido aún analiza el castigo que recibiría Ham por adquirir y luego vender sus dos dispensas, igual caso para su diputado suplente, Misael Esaú Castro. Los dos diputados actuaron conforme a la ley e hicieron uso de un derecho. Lo que sus opositores les reclaman es que había una promesa de la UD de no usar estas dispensas.

'Lo que se quiera'

El diputado nacionalista por Comayagua Wilfredo Bustillo aseguró que con las dispensas pueden hacer lo que quieran.

'Tengo derecho a dos dispensas, antes sólo era una, ahora agregaron dos, pero quitaron el uso de las placas del Congreso. Con las dispensas se puede hacer lo que uno quiera porque son para uso personal. Si uno la quiere regalar, vender, prestar o donar, es problema de uno', afirmó Bustillo.

Agregó que no es ilegal hacer lo que se quiera con ellas; pero si advirtió que sólo son dos en el periodo de cuatro años. Explicó que se ha ahorrado alrededor de 150,000 lempiras con el beneficio.

4 años

LA PRENSA conversó del tema de las dispensas con diputados experimentados en el Congreso, ya que la última modificación que se le hizo al decreto fue en la presidencia de Rafael Pineda Ponce, según Celín Discua.

'Sólo tenemos cuatro años para retirarlas. Me extraña que haya diputados con más de dos dispensas, sólo nos corresponden dos. Probablemente algún diputado consiguió una dispensa para dársela a un hermano, pero la importación sólo la pueden hacer los diputados', explicó el diputado liberal por Comayagua, Valentín Suárez Osejo.

'No es posible que puedan sacar más de dos, es difícil, no creo que la DEI pase por alto que un diputado importe más de dos carros', puntualizó Suárez.

Defraudación

Para el diputado de UD, Marvin Ponce, el recibir los beneficios de las dispensas no es moral ni ético ya que existan legisladores que han introducido más de dos dispensas, lo que se convierte en defraudación fiscal. 'En el tiempo de Porfirio Lobo Sosa fue que se amplió a dos dispensas. La justificación que dan es que derrochan los carros en campaña; pero la verdad lo que hacen es vender la dispensa lo que en la práctica es una defraudación fiscal', acusó Ponce.

Respecto a los diputados que tienen más de dos, Ponce cree que han defraudado el fisco con una dispensa adicional con apoyo ya sea de la unidad de Franquicias de la Secretaría de Finanzas o de Importaciones de la DEI.

'La DEI lleva control en las aduanas, puede ser que se haya dado falsificación de dispensas y es posible que se hayan hecho los tontos al ver que un diputado ya tenía dos y lo dejaron meter otra, ese diputado puede ser enjuiciado por defraudación fiscal o por enriquecimiento ilícito', reveló Ponce.

El decreto

El martes 23 de abril de 2002 se firmó el Decreto Legislativo número 250-2002 en lo que el Congreso Nacional estableció: que para un mejor desempeño de la labor social, política y comunitaria de los diputados al Congreso Nacional, es procedente la reforma al decreto 204-97 de fecha 17 de diciembre de 1997, en el sentido de permitir la importación de dos (2) vehículos de trabajo o de doble tracción libres de impuestos.

Por lo tanto, decretaron el Artículo uno: los diputados al Congreso Nacional tienen el derecho a importar durante el periodo para el cuál fueron electos, dos (2) vehículos automotores libre del pago de impuestos arancelarios, comprendidos en el Sistema Arancelario Centroamericano, de la tasa del diez por ciento (10%) contenida en el decreto 45 del 30 de abril de 1981, de la tasa del cinco por ciento (5%) de servicios administrativos y aduaneros establecido en el decreto 85-84 del 24 de mayo de 1984 del pago del impuesto contenido en el literal g) del Artículo 1 del decreto 3 del 26 de febrero de 1958, del Impuesto Selectivo al Consumo, de los derechos que corresponden en base al arancel consular, así como de cualquier otro tipo de imnpuesto o tasas establecidos en otras leyes.

'Este derecho podrá ser ejercido por su titular en el periodo para el cuál fueron electos y hasta dos años posteriormente a los dos años siguientes a la fecha de su adquisición. El beneficio enunciado comprende a los diputados electos del periodo constitucional 1998-2002 y siguientes', explica el Decreto.

Magistrados

El decreto amplía en el artículo 2 que el beneficio concedido a los diputados, es extensivo para la importación únicamente de un (1) vehículo a los señores magistrados de la Corte Suprema de Justicia durante el periodo de su elección, así como los vehículos que importa la Presidencia de la República para su uso, sin limitación alguna.

El Decreto 250-2002 fue firmado por el entonces presidente del Congreso, Rodrigo Castillo Aguilar, José Alfonso Hernández, secretario y Rolando Cárdenas Paz. Por parte del Ejecutivo el presidente era Carlos Roberto Flores y como secretaria de Finanzas, Gabriela Núñez.

Sacrificio fiscal por dispensas a diputados del CN

Costo de los vehículos período 2002-2005 L. 292,512,689.32

Sacrificio fiscal por impuestos y aranceles L. 121,919,288.91

Sacrificio fiscal por tasa de matrícula de vehículos L. 38,019,454.54


Costo de los vehículos periodo 2006-2008 L. 300,587,380.60

Sacrificio fiscal por impuestos y aranceles L. 125,284,820.23

Sacrificio fiscal por tasa de matrícula de vehículos L. 38,158,815.41


Total sacrificio fiscal por impuestos y aranceles L. 247,204,109.14
Total sacrificio fiscal por tasa de matrícula de vehículos L. 76,178,269.95

Total L. 323,382,379.09

Fuente: Unidad de Transparencia de la DEI