19/04/2024
12:32 AM

50 reos comunes harán labores en 'El Pozo”

  • 20 diciembre 2016 /

En el primer trimestre del próximo año se espera bajar el congestionamiento de los principales centros penales del país.

Santa Bárbara, Honduras.

Las celdas para reos comunes en el centro penal de Ilama comenzaron a ser habilitadas con los primeros 50 presos que trasladaron del presidio de la ciudad Santa Bárbara.

En El Pozo ya se encuentran 62 reos, pero de alta peligrosidad en celdas especiales.

Ayer, el presidente Juan Orlando Hernández adelantó que el proceso de vaciar ese centro penal durará dos meses, tiempo en el que se movilizará a los 528 reos que hay en ese reclusorio.

El mandatario subrayó en una conferencia de prensa que se dio en la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) que “estos primeros 50 reos que serán trasladados son de mediana y mínima seguridad, por lo que irán a trabajar en diferentes labores” en la cárcel de Ilama.

“Esperamos que en esos dos meses esté concluido el traslado completo y durante ese tiempo estaremos trabajando con la comunidad de Santa Bárbara, sus fuerzas vivas”, porque el actual centro penal “debe ser destinado para recreación y cultura”, indicó.

Foto: La Prensa

Con este grupo se inicia la movilización de los 528 reos de Santa Bárbara.
El gobernante Hernández destacó que con estas nuevas decisiones en materia de seguridad penitenciaria “empezamos a cumplir lo que les prometimos a los vecinos de la ciudad de Santa Bárbara”.

Añadió que en el primer trimestre del próximo año se espera bajar de manera sustancial el congestionamiento de los principales centros penales del país.

Advirtió a quienes están acostumbrados a delinquir desde los centros penales que “eso no volverá a suceder y estarán recluidos de manera aislada para proteger el resto de la ciudadanía”.

“No me voy a cansar de repetir que los centros penales hondureños estaban diseñados para una realidad del siglo pasado; esta es otra realidad, estamos dando un salto muy importante, obviamente esto requiere inversión de fondos, de recurso humano y tecnología”, agregó.

El traslado

Los reos comenzaron a ser llevados al centro penal de Ilama desde el de Santa Bárbara a las 7:00 am en un bus de la Policía Penitenciaria y en un carro blindado. En un solo viaje se llevaron a los 50 presos custodiados por agentes de la Dirección de Investigación Policial (DPI), Policía Militar, Tigres y Policía Nacional. Los 50 ya tienen condena por diferentes delitos, entre estos asesinatos, secuestros y asociación ilícita.