06/12/2025
04:37 PM

50 directores respondieron por cobro de matrículas

  • 26 febrero 2015 /

Cinco serán los maestros despedidos por no acudir a las audiencias

Tegucigalpa, Honduras

Al menos 52 directores de centros educativos del país han sido sentados al banquillo de los acusados para que respondan por el cobro ilegal de matrícula.

La directora departamental de Educación de Francisco Morazán, Digna Rivera, dijo que la mayoría de estos funcionarios son de este departamento.

Aclaró, sin embargo, que el hecho que hayan sido llamados a audiencias de descargo no implica que sean culpables de alguna irregularidad.

El ministro de Educación, Marlon Escoto, aclaró que estas audiencias de descargo sirven para que los docentes expongan el porqué estaban percibiendo fondos de los padres por concepto de matrícula, cuando eso estaba vetado.

“Hasta ahorita llevamos 52 directores citados a audiencias por haber realizado cobros, eso es lo que se reporta hasta el momento... Se han girado más oficios para despidos pero de algunos docentes que abandonaron sus puestos”, amplió.

Vienen despidos

Rivera comentó que en total son cinco los maestros que serían despedidos porque no atendieron el llamado de la Secretaría de Educación de presentarse a las aulas de clases el 15 de enero pasado.

La funcionaria explicó que la mayoría de ellos estaban con licencia, pero no se presentaron y “según las informaciones que tenemos abandonaron el país, al menos eso es lo que han expresado sus familiares que han acudido ante las autoridades explicando esa situación”.

Comentó que esta ha sido una práctica inveterada en los centros educativos, donde los maestros simplemente se ponían de acuerdo con los directores para que no hicieran los reportes de sus inasistencias.

“Antes, el docente se ausentaba y negociaba con el director para que nunca lo reportara, se hacía una negociación para que les diera permiso dos o tres meses o hasta todo el año y estaban fuera sin poner licencia”, con lo que el maestro podría seguir devengando su salario.

Un caso como este es el que ha puesto con un pie fuera de la dirección del Intae a Clementina García, que aparentemente no reportó la ausencia de una profesora que durante tres años percibió casi 800 mil lempiras sin presentarse a impartir clases en ese centro educativo.