La Secretaría de Educación reconoció que más de mil docentes no han recibido su salario de enero.
La jefa del Escalafón del Magisterio, Jessenia Martínez, dijo que ya se le ha pagado a la mayoría de los profesores, pero que aún faltan cientos que reciban su sueldo. Estimó que posiblemente para mañana lunes podrían tener “el informe en 100%”.
La funcionaria aseguró que ya pagaron a 56,185 profesores. Martínez reaccionó luego que esta semana un grupo de maestros exigiera el pago de enero y que además se declararon en calamidad doméstica.
De acuerdo con el informe Una Mirada a la Educación 2012, que publicó la Unicef con la Secretaría de Educación, en el sistema educativo hay 63,667 profesores empleados.
Luego del proceso de depuración, es decir, de despedir paracaidistas y activistas políticos, se cree que haya más de 57 mil profesores empleados.
Jubilados. La funcionaria no supo responder por qué no se les ha pagado a los docentes jubilados. Elías Muñoz, presidente del Colprosumah, lamentó este tipo de actitudes, pues “se supone que ellos como funcionarios deben dar este tipo de respuestas, del porqué los atrasos en el pago de sueldos y siempre se llaman al silencio”.
Eulogio Chávez, presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Compeh) se limitó a comparar “si a ustedes, que son medios de comunicación los ignoran, entonces podrán imaginarse la actitud intolerante, represiva y hasta pedante que asumen con los docentes”.
Ambos dirigentes señalaron que en la actualidad hay cientos de maestros jubilados que no les han pagado vacaciones ni aguinaldos y que además están en el grupo de afectados sin salario de enero.
La Secretaría emitió un comunicado el año anterior en el que defendió que estos maestros no recibían estos beneficios porque nunca presentaron los documentos respectivos para hacerles el trámite en forma y tiempo.
En ese mismo documento se informó que los pagos se efectuarían en 2015, pero sin ser precisos en qué mes, lo que llena de preocupación a cientos de docentes.