24/04/2024
04:55 PM

'Emce y Enersa cumplen con exigencias legales”

  • 08 noviembre 2010 /

El gerente de las empresas Emce y Enersa, Gilberto Ramos, asegura que las térmicas, ubicadas en carretera a Ticamaya, en Choloma, cumplen con todos los requisitos que exige la ley.

    El gerente de las empresas Emce y Enersa, Gilberto Ramos, asegura que las térmicas, ubicadas en carretera a Ticamaya, en Choloma, cumplen con todos los requisitos que exige la ley.

    La semana pasada, los vecinos de varias colonias cholomeñas y autoridades de la Unidad Ambiental Municipal, por medio de un escrito al representante de las térmicas, aseguraron que éstas son las causantes de contaminación ambiental. La UMA solicitó que tomarán medidas al respecto.

    “Tanto la empresa Enersa como la Emce cumplen con todas las exigencias legales en materia de ambiente contando con los permisos otorgados por la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, cumpliendo así con todos los procesos que conllevan el otorgamiento de este tipo de permisos por parte del Estado”.

    Ramos explicó que como parte de los procedimientos de operación de las plantas, periódicamente se realizan, por medio de empresas certificadas por la Serna, los análisis de aguas, emisiones de gases y ruido, resultados que sirven para confirmar el cumplimiento de los parámetros convenidos en el contrato de medidas de mitigación; tales resultados son enviados tanto a la Serna como a la Unidad Municipal Ambiental de Choloma

    “Ante la notificación de posibles anormalidades registradas en la zona que la UMA indicó, nuestras empresas procedieron a realizar, por medio de empresas certificadas por Serna y especialistas en la materia, las mediciones respectivas en esa zona para verificar los niveles de ruido y emisiones, habiendo confirmado que todos los parámetros están por debajo de los límites que fijan las normas vigentes”, explicó Ramos.

    Los diseños y la construcción de cada planta cumplen con la normativa nacional e internacional sobre aspectos ambientales, como altura adecuada de las chimeneas - 32 metros que resultan de 1.5 veces la altura del edificio cercano más alto -, y desde la misma concepción de tales plantas ya se incorporaron los sistemas de tratamiento de aguas residuales y de atenuación de ruidos. “Emce y Enersa están a disposición de cualquier evaluación que requiera el organismo competente del Estado”, añadió el ejecutivo.