28/11/2022
12:29 AM

Más noticias

Más de 360,000 menores aún no están matriculados en el sistema educativo

Los maestros ya ejecutan acciones para identificar y buscar a los alumnos que no se han inscrito.

Tegucigalpa. El regreso a las clases presenciales este año despertó el interés de los padres de familia, que en medio de la pandemia no matricularon a sus hijos a las clases virtuales debido a la falta de recursos económicos y tecnológicos.

Por lo que este año, la Secretaría de Educación reporta que la matrícula ya está por superar la del año anterior. Conforme a los últimos datos, hay 1,814,072 estudiantes inscritos.

Sin embargo, la cantidad todavía es inferior a la de 2020 y 2019, donde más de dos millones de estudiantes se inscribieron al sistema educativo. Todavía hay más de 362,000 menores que están fuera del sistema, según cifras de la viceministra de Educación, Marisela Figueroa.

Muchos de esos menores, indicó la viceministra, no han ingresado al sistema por motivos como el trabajo infantil, la migración y la violencia.

Sépalo

Los niños van dos o tres días a la semana a las escuelas, pero se analizará con autoridades de Salud si pueden ir los cinco días.

Sin embargo, las autoridades ya iniciaron con las acciones para identificar a los menores y hacerlos que regresen a clases.

La subsecretaria detalló que están haciendo la focalización por municipios, “sabemos en qué municipios nos falta, entonces, a través de los niveles desconcentrados que tiene la secretaría, como son sus municipales y distritales, se está identificando a los menores y se hacen las visitas; por ejemplo, en Choluteca. Si nos están faltando, los docentes identifican por qué faltan y dónde están esos niños, el maestro está buscando los estudiantes que nos faltan”, dijo.

La funcionaria agregó que un 90% de los centros escolares en el país están dando clases presenciales. Los que están cerrados son los que por Eta y Iota se dañaron y unos que han servido de albergue por inundaciones.