La voz del amor comenzó a escucharse en Honduras. El Teletón 2011 inició y la meta de recaudar 35 millones de lempiras para un nuevo centro de rehabilitación en Honduras empieza a cumplirse.
Con el baile oficial del Teletón inició el evento en el teatro nacional Manuel Bonilla. Después de eso, Renato Ålvarez inició la noche presentando la historia del niño simbolo Emmanuel.
El primero donativo lo hizo BAC, con una aportación de 1, 2500,000. De ahí en adelante han sido ya varias empresas que se han hecho presentes, como Digicel y Corporación Flores.
El evento esta siendo conducido por varios presentadores nacionales, entre ellos, Salvador Nasralla. Sin embargo, también está con ellos el gran artista mexicano Adal Ramones.
Jean Carlos Canela
La primera participación musical la tuvo Jean Carlos Canela, que desató la locura de las presentes en el Manuel Bonilla. Agradeció la calidez humana de los hondureños y al finalizar su participación abrazó al niño simbolo e invitó a todos a donar.
Sigue el minuto a minuto en @DiarioLaPrensa
Un nuevo desafío
Un nuevo sueño por alcanzar, una nueva meta por cumplir y una oportunidad para demostrar que unidos todo es posible, comienzan hoy a las 9:00 de la noche cuando se vuelva a escuchar “La voz del Amor” de Teletón.
Como cada año, hoy y mañana los catrachos tendrán su oportunidad de volver a demostrar que la unión y la solidaridad hacen la diferencia.
Desde el año 1987, cuando se realizó la primera Teletón, la obra ha ido creciendo y tomando más relevancia cada año. En aquel entonces la meta era de un millón de lempiras, cantidad que aquel diciembre se superó ampliamente.
Hoy la meta es otra, las necesidades han ido en aumento y los pacientes con retos especiales son más cada día.
La meta a superar en el país es de 35 millones de lempiras y en San Pedro Sula es de L 10 millones.
Los voluntarios estarán dispersos en puntos fijos estratégicamente ubicados como en semáforos, peajes, supermercados, grandes tiendas, centros comerciales, bancos, autobancos, entre otros.
Las transmisiones por radio y televisión comenzarán a las 9:00 de la noche; si bien el evento tendrá su sede en Tegucigalpa, se harán enlaces televisivos en vivo desde diversos puntos de la capital industrial, mostrando el ambiente y el movimiento solidario en la ciudad.
Sueños para alcanzar
El centro de rehabilitación de San Pedro Sula se financia en un 85% con los donativos recaudados en estas jornadas solidarias.
El dinero es destinado para cubrir los gastos de sueldos del personal de la fundación, en materiales de mantenimiento del centro y adquisición de equipamiento.
Con lo recaudado, además de solventar los gastos del centro, se espera poder culminar la climatización que está en un 95%.
La directora del centro Teletón de San Pedro Sula, doctora Gina Puerto, dijo que además necesitan renovar el equipamiento que ha quedado obsoleto con el correr de los años; el sueño es poder contar con tecnología moderna como en los centros Teletón de otros países.
En Tegucigalpa, la directora ejecutiva de la fundación Teletón, Martha Doris Pérez, dijo que también se necesita adquirir equipo de electroterapia -Diaterma-, electromiógrafo, mobiliario y materiales varios.
Además se espera ampliar las instalaciones para poder atender a más pacientes.
El proyecto bandera para San Pedro Sula es el de la construcción de un gimnasio de niños mucho más grande del que tienen en la actualidad, ya que el existente quedó pequeño para la cantidad de pacientes que atienden a diario. “Esperamos poder construir un gimnasio para la rehabilitación de niños; tenemos una benefactora en Estados Unidos, la doctora Loreta Holder Brown que siempre está dando su aporte para que el sueño del gimnasio se haga realidad. La contraparte que tenemos en el centro para la construcción es gracias a los aportes de ella, quisiéramos darle un homenaje al momento de la inauguración, ya que nos está apoyando con donaciones desde hace más de 10 años”, dijo Puerto.
Además de las terapias de rehabilitación física, cognitiva y de lenguaje que se practican en la Teletón, la fundación cuenta con un laboratorio de ortesis, donde se hacen las prótesis para aquellas personas amputadas de algunos de su miembros.
En los pasillos de cada centro de rehabilitación del país se ven circular cientos de rostros cada día, y detrás de cada uno de ellos hay una historia y atrás de todas ellas está Teletón.
Historias de amor
Vivian Suyapa Zavala tiene 18 años y nació con síndrome de Down, le encanta hacer deportes, practica natación, atletismo y gimnasia rítmica. Sin Teletón tal vez Vivian nunca hubiese podido disfrutar de los deportes, ya que al nacer tenía extrema flacidez en sus músculos.
Para Vivian y su mamá, Teletón es parte de la familia, ya que están en la fundación desde que la niña tenía tres meses.
Su madre, Suyapa de Zavala, se emociona hasta las lágrimas al rememorar el largo camino recorrido y al hablar de lo que representa Teletón en sus vidas. “Mi hija padecía de gran flacidez en los músculos debido a las características del síndrome con el que nació, esto le impedía caminar y mantenerse firme. Para mí, Teletón es todo, estoy enormemente agradecida con todos los maestros, han sido para mí un gran apoyo.
Aquí no es como en los hospitales que a uno le cierran la puerta en la cara, aquí siempre se encuentra espacio para atenderse, los terapistas son excelentes. Sin Teletón no sé qué haría”, expresó Suyapa.
Otra de las miles de historias que tienen a la fundación Teletón como principal benefactor es la de Osman Galdámez.
Osman tiene nueve años y desde que tiene cinco meses asiste a las terapias en la fundación. Su madre, Mayra Manzanares, es quien relata la historia de su pequeño y de cómo Teletón influyó en su recuperación.
“Osman nació como un niño normal, cuando tenía cuatro meses se enfermó, tuvo fiebre muy alta, a tal punto que convulsionó.
Las convulsiones le ocasionaron daño cerebral, siempre le costó comunicarse, hablar y ha sido un niño hiperactivo.
Traje al niño a Teletón cuando tenía cinco meses, dejamos de venir por un tiempo por problemas personales.
Los avances de Osman han sido muchos, el niño casi no hablaba cuando vino a la fundación y hoy se puede expresar y hacerse entender.
Cuando llegamos, mi hijo tenía la cabecita que se le iba para todos lados, no tenía firmeza en sus músculos. Ha mejorado muchísimo no solo en lo intelectual, sino también en lo físico. Estoy realmente agradecida con Teletón”, manifestó Mayra.
Estas jornadas de solidaridad son un aliciente para que los hondureños, a pesar de las circunstancias que se viven en la actualidad, sigamos creyendo en el amor.
Rafael Ferrari insta a contribuir con Teletón que inicia este día
Tegucigalpa. José Rafael Ferrari, presidente de la Fundación Teletón, no desconoce el entorno difícil que vive la población hondureña; tampoco ignora la gran solidaridad y nobleza de esta población que jamás le ha fallado a los más necesitados.
Recordó que el año pasado la meta era de 33 millones de lempiras y al final se recaudaron 41 millones, por lo que ahora está optimista de alcanzar y de ser posible sobrepasar la meta. “Tenemos varios proyectos de remodelación, equipo que tiene más de 20 años de operar, aires acondicionados a cambiar en San Pedro Sula y Choluteca, y además incorporar nuevos equipos para dar más servicios a los niños. Detalló que el mantener operando los cinco centros en las regiones principales del país significó este año un presupuesto de 53 millones, de los que el 80% es para el pago de 300 empleados.
Destacó la intención de construir nuevos centros de rehabilitación; sin embargo, reconoce que las condiciones presupuestarias son limitadas y no dan para tanto, al menos en el inmediato plazo. “No tenemos sobregiros, cubrimos hasta diciembre con lo que tenemos, el presupuesto del otro año será más de 53 millones, sería fabuloso recaudar unos 50 millones, el resto se cubre con algunos intereses que se logra de certificados”, dijo.
En torno a la crisis que abate al país dijo que “hasta ahora la solidaridad no ha bajado, necesitamos más dinero de la meta, pero confío en la solidaridad del pueblo al identificarse con la institución, al obtener esa credibilidad la gente responde”. “Aquí se identifica todo el mundo, el sector empresarial y gubernamental es importante; pero con el apoyo de algunas empresas llegan a quienes nosotros no podemos llegar a veces, entonces se amplía el sector de aportantes, además de las caravanas de amor que andan las 27 horas que dura el evento, si las condiciones económicas del país fueran mejor, las recaudaciones serían mejor”, manifestó.